Vagoneta cargando gasolina
Foto de archivo: APG

Proponen usar datos del B-Sisa para segmentar la subvención de combustibles

El Post

Lo esencial: El economista Gonzalo Chávez propone usar inteligencia artificial y datos del B-Sisa de la ANH para aplicar una subvención de combustible segmentada con precios diferenciados según el tipo de vehículo y propietario.

Por qué importa: El sistema permitiría mantener el apoyo a sectores vulnerables mientras elimina el subsidio a vehículos de lujo, optimizando recursos fiscales sin generar conflictos sociales.

La solución: El B-Sisa identificaría automáticamente las características de los motorizados y sus propietarios al momento de cargar combustible, cobrando precio sin subvención a vehículos de alta gama y manteniendo el beneficio con límites para el transporte público.

Contexto: El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, confirmó el fin de la subvención “ciega” a los hidrocarburos y dijo que se están evaluando compensaciones para los sectores más afectados.

Los números: Experiencias internacionales respaldan el modelo segmentado.

  • Indonesia sacó la subvención a los autos de lujo.
  • Irán usa tarjetas inteligentes con cuotas mensuales.
  • India expulsó del subsidio a quienes tienen mayores ingresos.
  • Marruecos ajustó según la cilindrada

Qué dicen: Chávez defiende el sistema como equilibrio inteligente.

  • “Ni subvención universal ciega, que es regresiva y fiscalmente suicida, ni eliminación abrupta que puede incendiar el país”.
  • “Es un software, convalidación y listo ¿Es perfecto? No, pero es mejor que botar millones de dólares en subsidios”.
  • “Si el amigo de la petita quiere comprar otros 30 litros, el algoritmo te dirá: con mucho gusto, pero es el precio de mercado”.

Entre líneas: El sistema detectaría compras recurrentes de combustible por parte de beneficiarios, cobrándoles precio real si exceden los límites establecidos, evitando el contrabando hormiga sin crear nueva burocracia.

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