Acercamientos con EEUU y Alemania impulsan nueva era en industrialización del litio
El Post
Lo esencial: Tras la elección de Rodrigo Paz, el Gobierno tuvo un giro estratégico en la política energética y económica, acudiendo a la cooperación con EEUU y Alemania para la industrialización del litio boliviano.
Por qué importa: El país requiere con urgencia inversión y tecnología para industrializar el litio.
- Los acercamientos con EEUU y Alemania representan oportunidades concretas para avanzar en este sector estratégico.
El contexto diplomático: Paz sostuvo reuniones clave con altos funcionarios estadounidenses y alemanes para restablecer relaciones y obtener apoyo.
- Con EEUU: reuniones con el subsecretario de Estado Christopher Landau y el jefe de la diplomacia Marco Rubio.
- Con Alemania: el ministro de Relaciones Exteriores Johann Wadephul visitó Santa Cruz.
- Ambos países confirmaron su interés en colaborar con proyectos de industrialización del litio.
La condición clave: Alemania aclaró que la colaboración debe ser bajo un marco de seguridad jurídica que garantice las inversiones extranjeras necesarias para la industrialización del litio.
- Los analistas coinciden en la urgencia de establecer un marco legal claro.
Qué dicen los expertos: Dos analistas en el área evaluaron positivamente estos acercamientos internacionales.
- Francesco Zaratti: “Es bueno relacionarse con todos los países del mundo, pero para la explotación del litio es necesario elegir a los mejores socios, sin prejuicios ideológicos”.
- José Padilla: Los países aportarán “no solamente inversión, sino también tecnología para desarrollar los recursos no solamente de litio, sino también el manganeso que alberga el salar de Uyuni”.
Los números: El salar de Uyuni alberga importantes recursos minerales con potencial económico.
- 21 millones de toneladas de recursos de litio en el salar de Uyuni.
- Solo una parte tiene las condiciones para ser explotada, según Padilla.
Entre líneas:
- Zaratti considera indispensable contar con una clara estrategia nacional para acelerar la industrialización del litio, consensuada entre todos los actores.
- Propone aprobar una ley de recursos evaporíticos que permita licitar la explotación de los salares bajo contratos de asociación y concesión, preservando el medio ambiente y el agua.
Sí, pero:
- Los acuerdos previos que firmó el gobierno de Luis Arce con la empresa rusa Uranium One Group y la china CATL están congelados en la Asamblea Legislativa.
- Según Padilla, ninguno de los acuerdos es válido porque no existe una ley minera ni cuentan con una ley específica que los avale.
- Zaratti aseguró que a futuro deben “adaptarse a la estrategia y la nueva ley”.
Qué sigue: El actual legislativo,donde tiene mayoría el partido de Gobierno, puede aprobar con inmediatez una ley para garantizar las inversiones y la transferencia de tecnología, de modo que Bolivia no se limite a exportar concentrado, sino productos industrializados.
