Diferimiento puede provocar retiro masivo e iliquidez en la banca
Lo esencial: El Ejecutivo observó el proyecto de Ley de Diferimiento de Créditos Bancarios aprobado por el Senado, por lo que se realiza un proceso de corrección. Sin embargo, hay efectos adversos para el sistema financiero.
- El Ministerio de Gobierno argumentó que se realizaron modificaciones sustanciales que reducen los beneficiarios de 1,4 millones de personas a solo 44.2410.
Por qué importa: Economistas advierten que el diferimiento de créditos por seis meses podría provocar retiros masivos de depósitos bancarios, dejando al sistema financiero con problemas de liquidez e insolvencia en medio de la actual crisis económica.
El problema de fondo: El economista Mauricio Ríos García califica la medida como “el acto más ruin de piromanía financiera” que agravará la crisis económica.
- De cada Bs 1.000 que un banco presta, Bs 900 provienen de ahorros del público y solo Bs 100 de accionistas.
- No cobrar cartera por seis meses significa no poder devolver dinero a depositantes por seis meses.
- La medida puede asustar a la población y provocar retiros masivos de depósitos en bolivianos.
Los cambios controversiales: El ministro de Economía Marcelo Montenegro señaló que el Senado hizo modificaciones que alteran el alcance inicial de la norma.
- Reducción de beneficiarios de 1,4 millones a solamente 44.2410.
- Contempla cancelación de intereses.
- Solo alcanzará a prestatarios en mora, no a quienes tienen dificultades pero están al día.
Qué dicen: El sector bancario expresó preocupación por los impactos en el sistema financiero.
- Asoban: La medida “comprometería la estabilidad del sistema financiero, cuya función esencial es canalizar, con responsabilidad y criterios técnicos, los recursos de millones de ahorristas”.
- La asociación bancaria advierte que forzaría “una inevitable restricción del crédito, especialmente hacia los sectores más vulnerables”.
La alternativa propuesta: Ríos sugiere que el país requiere establecer un incremento paulatino de las tasas de interés, mientras cada banco atiende individualmente a prestatarios en mora para fijar reprogramación de plazos y cuotas.
Qué sigue: El proyecto volvó a la Cámara de Diputados tras las observaciones del Ejecutivo sobre las modificaciones sustanciales realizadas por el Senado.
