Subnacionales: desafíos pendientes y muchos partidos fuera
El Post
Lo esencial: La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la ley de convocatoria a elecciones subnacionales para el domingo 22 de marzo. La normativa vigente deja fuera a agrupaciones políticas sin personería jurídica registrada 90 días antes de la convocatoria.
- Libre (Jorge Quiroga), Evo Pueblo (Evo Morales) y Nuevas Ideas con Libertad (Edman Lara), entre otras, no podrán participar en los comicios.
Por qué importa: La ley de Régimen Excepcional y Transitorio aprobada por la ALP otorgó al TSE el marco procedimental y financiero para los comicios. Sin embargo, la norma generó tensiones políticas y nudos institucionales que podrían empañar el proceso electoral.
El trámite legislativo: El proyecto mostró un contraste entre cámaras. El Senado lo aprobó sin objeciones, pero la Cámara de Diputados protagonizó un debate prolongado marcado por desacuerdos sobre el alcance de la norma.
- El oficialismo defendió el proyecto tal como lo envió el TSE, argumentando urgencia para evitar prórroga de mandatos.
- La alianza Libre cuestionó la intención de aprobarlo con dispensación de trámite.
- El consenso llegó con respaldo del PDC, Unidad y otras fuerzas en ambiente “largo” y “tenso”.
El punto más conflictivo: La Disposición Final Primera, que define plazos para registro de nuevas organizaciones políticas, fue el artículo que generó polémica y no logró unanimidad.
- El Comité de Democracia propuso flexibilizar temporalmente estas reglas, pero la Comisión de Constitución descartó esa modificación y restituyó el texto del Senado.
Qué dicen: Legisladores de Libre denunciaron uso de “rodillo parlamentario” para aprobar la ley que limita la participación de nuevas organizaciones.
- Senadora Tomasa Yarhui: “Hubo una mano negra para cambiar la ley. Llegó desde el TSE sin esos artículos”.
- “Otros como el PDC o Unidad ya tienen partidos, ¿por qué la mezquindad de impedir que participen otras agrupaciones, más aún cuando ya existe precedente?”, agregó.
La ley aprobada: La norma otorga al TSE facultades para administrar el proceso subnacional bajo régimen excepcional con las siguientes disposiciones:
- Financiamiento garantizado por el Ministerio de Economía.
- Reglas diferenciadas según el grado de avance autonómico de cada departamento.
- Tres nuevos escaños legislativos: dos para Chuquisaca y uno para Potosí.
- Marco base para los calendarios departamentales y municipales.
Cómo serán los comicios: El TSE tiene un calendario electoral de alta complejidad. Se renovarán autoridades en más de 300 municipios con decenas de miles de candidaturas esperadas.
- Empadronamiento biométrico: dos primeras semanas de diciembre.
- Registro de alianzas y candidaturas: hacia fin de año.
- Jornada de votación: 22 de marzo de 2026, con posible segunda vuelta en abril.
La variedad de regímenes electorales: El proceso tendrá marcos normativos distintos según cada región:
- Santa Cruz, Pando y Tarija: comicios regidos por sus estatutos autonómicos.
- La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí: la ley define composición de asambleas y garantiza representación de minorías indígenas.
- Tarija tendrá tres papeletas por elección del Gobierno Regional del Chaco.
- Beni elegirá también corregidores y subgobernadores.
Entre líneas: El TSE cuenta con financiamiento y con el SIREPRE en todo el país, pero persisten riesgos.
- Posibles amparos constitucionales por ambigüedades en plazos de inscripción, cuestionamientos al Tribunal Constitucional con magistrados prorrogados, y la falta de renovación de vocales del TSE que la ALP debe resolver.
Qué sigue: Con la convocatoria del TSE, el país ingresa a la ruta electoral de 2026, pero las señales de conflictividad política y jurídica detectadas en el debate legislativo podrían influir en el desarrollo del proceso.
- La eficacia del cronograma y la resolución de controversias serán determinantes para evitar que las disputas ensombrezcan la contienda.
