El Estado gastó más de $us 15.000 millones en importación de carburantes desde el 2015
Lo esencial: Desde 2015 hasta 2024, el Estado destinó $us 15.826 millones a la importación de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
- El informe detalla montos anuales y confirma que el gasto en diésel fue mayor que en gasolina durante todo el período.
Por qué importa: El nivel de gasto público en la importación de carburantes muestra el peso fiscal de este suministro en el presupuesto estatal, con asignaciones millonarias cada año y un incremento presupuestado para 2025.
- Los datos oficiales permiten dimensionar el volumen de recursos destinados de forma sostenida a la compra externa de combustibles.
Los hechos: El IBCE, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reporta el gasto anual en diésel y gasolina importados.
Importación de diésel:
- 2015: $us 704 millones por 973,2 toneladas
- 2016: $us 504 millones
- 2017: $us 637 millones
- 2018: $us 849 millones
- 2019: $us 818 millones
- 2020: $us 549 millones
- 2021: $us 1.163 millones por 1,4 millones de toneladas
- 2022: $us 2.090 millones
- 2023: $us 1.821 millones
- 2024: $us 1.732 millones
- Hasta octubre de esta gestión: $us 1.559 millones
Importación de gasolina:
- 2015: $us 284 millones por 323,8 toneladas
- 2016: $us 156 millones
- 2017: $us 219 millones
- 2018: $us 309 millones
- 2019: $us 568 millones
- 2020: $us 112 millones
- 2021: $us 426 millones
- 2022: $us 848 millones
- 2023: $us 1.027 millones
- 2024: $us 948 millones
- Hasta octubre de esta gestión: $us 799 millones
Los números: En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el gobierno del MAS presupuestó Bs 26.239 millones para la importación de carburantes, lo que representa un 6,38% más de lo programado para 2024.
Contexto: El reporte del IBCE señala que, entre 2015 y 2024, las importaciones de diésel y gasolina totalizaron $us 15.826 millones. Además, hasta octubre de 2025, el valor importado fue de $us 2.358 millones por la compra de 2,3 millones de toneladas.
Qué dicen: El informe del IBCE indica que la importación de diésel fue mayor en relación con la gasolina durante todo el período analizado.
Qué sigue: Entre enero y octubre del 2025, los principales proveedores de gasolina fueron Bélgica, Paraguay y Argentina, mientras que el 62% de las importaciones de diésel tuvo como origen Chile, Perú y Rusia.
