Margot Ayala
Foto: Archivo APG

Directora de la ANH admite que conocía irregularidades en hidrocarburos

El Post

Lo esencial: Margot Ayala, actual directora ejecutiva de la ANH y exfuncionaria del MAS durante 10 años, admitió que conocía irregularidades en el sector hidrocarburos pero estaba “amordazada” por el “terrorismo de estado”.

Por qué importa: La confesión evidencia que funcionarios del gobierno del MAS presenciaron irregularidades durante 20 años pero no las denunciaron por temor, revelando un sistema de control político sobre el sector estratégico.

Contexto: Ayala fue viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos desde julio de 2017 hasta marzo de 2018; después ocupó cargos en la Gerencia de Contratos de Exportación de YPFB.

Qué dicen: Las declaraciones de Ayala exponen el control político del MAS.

  • “Hemos presenciado muchas irregularidades, lamentablemente no se podía decir nada”, admitió Ayala sobre sus 10 años en el gobierno anterior.
  • “Hemos vivido estos últimos 20 años acorralados, amordazados, ha sido un terrorismo de estado”, justificó sobre su permanencia en el MAS.
  • “No se han aprovechado” los mejores tiempos del sector hidrocarburífero por el contexto internacional, criticó sobre la gestión masista.

El viraje político: Ayala, quien en 2017 se comprometió a “continuar con el proceso de cambio” y apoyar la industrialización, ahora critica la “mentira de la nacionalización” que impulsó el MAS desde 2006.

Qué sigue: Ayala formará parte de la Comisión de la Verdad creada este lunes por el presidente Paz, que tiene el objetivo de develar el manejo del sector hidrocarburos en los últimos 20 años.

Otras Noticias