Arce ante el juez: “Mi aprehensión fue irregular, soy inocente”
Lo esencial: El expresidente y exministro de Economía Luis Arce declaró este viernes ante un juez anticorrupción, diciendo que es inocente en el caso Fondo Indígena. Denunció que su aprehensión fue “irregular y de motivación política”.
Por qué importa: Sus declaraciones serán consideradas para que el juez defina su situación jurídica, tras su aprehensión del pasado miércoles.
- Arce cuestiona la legalidad de su aprehensión y la validez de las acusaciones en su contra.
Qué dicen: El exministro de Economía dijo:
- “Soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos”.
- Afirmó que la acusación busca “chivos expiatorios” en el marco de la coyuntura política que atraviesa el gobierno.
- Dijo que su aprehensión fue irregular: fue abordado por personas con pasamontañas que se negaron a mostrar la orden y lo trasladaron en distintos vehículos.
- “Podía haber sido un secuestro, podía haber sido cualquier situación absolutamente irregular”.
- Negó haber consentido desembolsos de recursos públicos en cuentas particulares o haber dejado de controlar proyectos del Fondo Indígena.
- Sostuvo que, de haber existido una citación previa, habría asistido sin necesidad de una aprehensión.
- Rechazó que no tenga domicilio conocido o trabajo y aseguró que su vivienda es conocida y que trabaja como docente en la UMSA.
Los hechos: Arce se presentó ante un juez anticorrupción por el caso Fondo Indígena. La aprehensión se ejecutó el miércoles, y según su relato, durante más de 10 a 15 minutos no recibió la orden de aprehensión ni la notificación correspondiente.
Estado actual: El expresidente se pronunció en una audiencia virtual realizada la tarde del viernes, en la que el juez debe decidir su situación jurídica.
