Lara: Tenemos que transformar la crisis en esperanza
El Post
Lo esencial: En su primer discurso como vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, aseguró que el país vive uno de los momentos más duros en los últimos 40 años debido a la crisis económica marcada por la escasez de combustibles y de dólares, pero afirmó que “tenemos que transformar la crisis en esperanza”.
Por qué importa: El nuevo vicepresidente reconoce la grave situación económica que golpea a las familias bolivianas con el incremento de precios de la canasta familiar, mientras promete un gobierno enfocado en erradicar la corrupción y reconstruir las instituciones del país.
Estado actual: Lara señaló que las familias bolivianas están golpeadas y sienten día a día el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. La crisis se manifiesta en la escasez de combustibles y de dólares, situación que el vicepresidente califica como una de las más duras en cuatro décadas.
El mensaje central: El flamante vicepresidente enfatizó que hay que cambiar el rumbo del país con acciones concretas.
- Sanar las instituciones.
- Erradicar la corrupción.
- Transformar la justicia para que sea el reflejo del pueblo y “no el refugio del poder”.
Qué dicen: Lara fue contundente en su discurso inaugural sobre la corrupción y el futuro del país.
- “La corrupción no solo roba dinero, la corrupción roba confianza, la corrupción roba futuro, la corrupción roba incluso tu fe”.
- “Este gobierno no nace para administrar, nace para reconstruir”.
- “El tiempo de la reconciliación ha comenzado”.
Contexto personal: Vestido con su uniforme policial, Lara recordó que hace 20 años empezó su carrera como oficial de la Policía. Cuando tenía el grado de Capitán fue dado de baja luego de denunciar hechos de corrupción en la Policía, en la Fiscalía y en el Órgano Judicial. Ahora aseguró que tiene la oportunidad de vestir un mejor uniforme: “el del pueblo boliviano”.
Entre líneas: El vicepresidente cuestionó directamente al Gobierno de Luis Arce Catacora, que supuestamente habría escondido las manillas de invitación para que los familiares del presidente electo ingresen al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Algunos familiares se mojaban afuera, incluyendo personas de la tercera edad que vinieron desde Cochabamba y Santa Cruz, aunque Lara pidió que “a Luis Arce que Dios lo perdone de todo el daño que ha hecho y que sigue haciendo”.
La conclusión: El nuevo vicepresidente promete servir a todo el pueblo boliviano con un gobierno que busca transformar la crisis en esperanza, garantizando que ningún boliviano debe sentirse invisible ni sentir temor.
