Combustibles a precio internacional y subsidiado, propuesta para frenar escasez
El Post
Lo esencial: El Comité pro Santa Cruz propuso un proyecto de ley que autoriza, por tres meses, la importación y comercialización de combustibles por actores privados sin la intervención de YPFB.
- El proyecto normativo busca resolver la escasez de gasolina y diésel que afecta al aparato productivo nacional.
Por qué importa: La propuesta permitiría la coexistencia de combustibles a precios internacionales y a precios subsidiados en el mercado boliviano, lo cual dará al usuario libertad de elección mientras se busca garantizar el abastecimiento ante la crisis actual de carburantes.
- Los sectores de la agroindustria, la minería y la construcción están paralizados por falta de diésel.
Los hechos: El proyecto establece un mecanismo de operación dual con condiciones específicas para los empresarios privados importadores de combustibles.
- Los surtidores priorizarán la venta de combustible subsidiado de YPFB.
- Si YPFB no puede garantizar la oferta, debe alertar con 7 a 10 días de anticipación.
- Las empresas privadas podrán importar y vender cuando YPFB no cubra el 100% de la demanda.
- Se eliminan requisitos burocráticos “discrecionales no técnicos” de la Aduana Nacional.
- Los importadores privados estarán exentos del IT e IVA durante los tres meses.
Los números: Los precios del combustible importado serían significativamente mayores a los subsidiados.
- Precio internacional oficial del diésel: Bs 8,88 por litro, según la ANH.
- Precio internacional oficial de la gasolina: Bs 8,68 por litro, según la ANH.
- Con tipo de cambio paralelo, el diésel llegaría a Bs 13,1 por litro, según el consultor en hidrocarburos Mauricio Medinaceli.
- Con tipo de cambio paralelo, la gasolina se cotizaría en Bs 13,1 por litro, según Medinaceli.
Contexto: Actualmente está vigente el Decreto Supremo 5271 que autoriza la importación privada de combustibles, pero contempla procedimientos burocráticos que dificultan los procesos.
- El proyecto de ley busca simplificar estos trámites mientras mantiene requisitos técnicos como la disponibilidad de equipo para diferenciar combustibles subsidiados de los importados directamente.
Qué dicen: Las posiciones están divididas entre quienes ven una solución necesaria y quienes temen consecuencias negativas.
- Senadora Centa Rek (Creemos): “YPFB no logra cubrir la demanda nacional por falta de dólares”.
- Víctor Tarqui (Confederación Nacional de Choferes): “Generará confusión y se pretenderá obligar a comprar combustible caro”.
- Mauricio Medinacelli (consultor): Los precios dependen de la cotización del petróleo y el tipo de cambio.
Sí, pero: El proyecto enfrenta resistencia del sector transporte que considera que la solución debe ser asumida por el próximo gobierno.
Qué sigue: El proyecto de ley fue aprobado por el Sneado y pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, mientras existe expectativa por la norma en el contexto de una profunda crisis de carburantes.
