Ilustración de un camión cisterna que se aproxima a un medidor de distribución.
Ilustración El Post-IA

Combustibles a precio internacional y subsidiado, propuesta para frenar escasez

El Post

Lo esencial: El Comité pro Santa Cruz propuso un proyecto de ley que autoriza, por tres meses, la importación y comercialización de combustibles por actores privados sin la intervención de YPFB.

  • El proyecto normativo busca resolver la escasez de gasolina y diésel que afecta al aparato productivo nacional.

Por qué importa: La propuesta permitiría la coexistencia de combustibles a precios internacionales y a precios subsidiados en el mercado boliviano, lo cual dará al usuario libertad de elección mientras se busca garantizar el abastecimiento ante la crisis actual de carburantes.

  • Los sectores de la agroindustria, la minería y la construcción están paralizados por falta de diésel.

Los hechos: El proyecto establece un mecanismo de operación dual con condiciones específicas para los empresarios privados importadores de combustibles.

  • Los surtidores priorizarán la venta de combustible subsidiado de YPFB.
  • Si YPFB no puede garantizar la oferta, debe alertar con 7 a 10 días de anticipación.
  • Las empresas privadas podrán importar y vender cuando YPFB no cubra el 100% de la demanda.
  • Se eliminan requisitos burocráticos “discrecionales no técnicos” de la Aduana Nacional.
  • Los importadores privados estarán exentos del IT e IVA durante los tres meses.

Los números: Los precios del combustible importado serían significativamente mayores a los subsidiados.

  • Precio internacional oficial del diésel: Bs 8,88 por litro, según la ANH.
  • Precio internacional oficial de la gasolina: Bs 8,68 por litro, según la ANH.
  • Con tipo de cambio paralelo, el diésel llegaría a Bs 13,1 por litro, según el consultor en hidrocarburos Mauricio Medinaceli.
  • Con tipo de cambio paralelo, la gasolina se cotizaría en Bs 13,1 por litro, según Medinaceli.

Contexto: Actualmente está vigente el Decreto Supremo 5271 que autoriza la importación privada de combustibles, pero contempla procedimientos burocráticos que dificultan los procesos. 

  • El proyecto de ley busca simplificar estos trámites mientras mantiene requisitos técnicos como la disponibilidad de equipo para diferenciar combustibles subsidiados de los importados directamente.

Qué dicen: Las posiciones están divididas entre quienes ven una solución necesaria y quienes temen consecuencias negativas.

  • Senadora Centa Rek (Creemos): “YPFB no logra cubrir la demanda nacional por falta de dólares”.
  • Víctor Tarqui (Confederación Nacional de Choferes): “Generará confusión y se pretenderá obligar a comprar combustible caro”.
  • Mauricio Medinacelli (consultor): Los precios dependen de la cotización del petróleo y el tipo de cambio.

Sí, pero: El proyecto enfrenta resistencia del sector transporte que considera que la solución debe ser asumida por el próximo gobierno. 

Qué sigue: El proyecto de ley fue aprobado por el Sneado y pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, mientras existe expectativa por la norma en el contexto de una profunda crisis de carburantes.

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