Regreso de 20 rehenes israelíes: secuestro y resistencia familiar
El Post
Lo esencial: El lunes 13 de octubre, 20 rehenes israelíes fueron liberados por Hamás después de permanecer cautivos desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo palestino ejecutó una invasión súbita a comunidades israelíes cercanas a Gaza.
- Este momento marca una primera fase del acuerdo de paz firmado en Egipto.
Por qué importa: Los testimonios de los liberados y sus familias revelan el horror de 738 días de cautiverio en túneles y cárceles de Gaza, con aislamiento extremo, heridas físicas y psicológicas profundas.
- Las emotivas declaraciones a medios como EFE, BBC Mundo, RTVE, Infobae, DW y CNN Español muestran el impacto humano del conflicto que dejó cerca de 1.200 muertos en el ataque inicial.
El horror del cautiverio: Los rehenes, en su mayoría civiles y algunos militares, fueron capturados durante el brutal ataque de Hamás en kibutz, aldeas y particularmente en el festival musical Nova.
- “Estaba en el festival cuando comenzó el ataque, fue una pesadilla aterradora”, relató un rehén a Infobae.
- Un rehén liberado contó al mismo medio que pasó 738 días absolutamente solo durante su cautiverio.
- Los secuestradores irrumpieron violentamente, dejando escenas de pánico, heridos y destrucción.
Los testimonios de las familias: Las declaraciones de madres, padres y hermanos a diversos medios reflejan dos años de angustia y la alegría del reencuentro.
- Viki Cohen a EFE sobre su hijo Nimrod: “Después de dos años, por fin puedo respirar con tranquilidad. Durante los últimos dos años, no pegué los ojos por la noche”.
- Anat Angrest a EFE: “Anoche, después de 738 noches sin dormir, finalmente logré dormirme con la cabeza de mi amado hijo Matan apoyado en mi regazo”.
- Yair Horn sobre su hermano Eitan: “La verdad es que solo hoy soy verdaderamente libre. Sólo ahora, con mi querido hermano menor Eitan finalmente de regreso con nosotros, mi corazón vuelve a estar completo”.
- Padre de Eitan Mor a RTVE: “Estás vivo, con dos brazos y dos piernas. Esto es un milagro”.
- Una madre a BBC Mundo: “Después de tanto dolor, ver a mi hijo con vida es un regalo de Dios”.
Los rehenes liberados: Hombres entre 21 y 48 años con vidas cotidianas interrumpidas por el cautiverio, algunos con graves secuelas físicas y psicológicas.
- Nimrod Cohen (21 años), cabo del ejército israelí, capturado tras averiarse su tanque. Su madre dijo a RTVE: “Es él, es mi hijo”.
- Matan Angrest (22 años), suboficial de la brigada Golani. Su madre dice que “está reaprendiendo lo que significa la rutina normal: cosas simples como sentarse a comer con cuchillo y tenedor”.
- Alon Ohel (24 años), pianista y asistente al festival Nova, perdió la vista de un ojo debido a una metralla durante su cautiverio, según contó su familia a DW.
- Elkana Buhbut (36 años), trabajador en una heladería con esposa colombiana, estuvo encadenado en túneles subterráneos y pidió una ducha para conmemorar su aniversario de boda pese a las condiciones inhumanas, según relató a Infobae.
- Los gemelos Gali y Ziv Berman (28 años), productores musicales con doble nacionalidad israelí-alemana, fueron separados durante el cautiverio. Su emotivo reencuentro fue destacado por CNN Español como símbolo de esperanza.
El reencuentro: La Cruz Roja trasladó a los liberados a Israel, donde recibieron atención médica inmediata y fueron recibidos por sus familias en un punto cercano a la frontera.
- En la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, las emociones contenidas y lágrimas marcaron el momento.
- “Eres mi vida, mi héroe”, palabras dirigidas a sus hijos y hermanos al verlos tras años de cautiverio, según BBC Mundo.
Mientras tanto, el pasado 14 de octubre se reportó una lucha interna en la organización Hamás tras el acuerdo de paz, entre facciones que apoyan el desarme y las que no.
- Este conflicto ha dejado 39 ejecutados, 19 de ellos en público, en medio de una advertencia de Donald Trump: “O se desarman o los desarmamos”.
Qué sigue: Lishay Miran-Lavi, esposa de Omri Miran, agradeció a Donald Trump y dijo a EFE: “seguiremos luchando para conseguir recuperar a los rehenes muertos que quedan en Gaza. Insto a la comunidad internacional a que siga presionando a Hamás.
- “No cejaremos en nuestra lucha como familias hasta que los 24 rehenes restantes regresen a casa”, agregó.
- El acuerdo contempla también la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel.
