Dos grifos de combustible cruzados con logos de PDC y Libre
Ilustración El Post

PDC y Libre apuestan por “focalización” de subsidios, pero difieren en enfoque

Lo esencial: El PDC y Alianza Libre coinciden en proponer la “focalización” de los subsidios de combustibles, pero con enfoques distintos.

  • Para el PDC significa ajustar precios en ciertos sectores y entregar transferencias directas bancarizadas a las familias más vulnerables.
  • Para Libre consiste en levantar los subsidios para todos los sectores, excepto para el transporte público.

Por qué importa:

  • Los subsidios a los combustibles demandan actualmente más de 2 mil millones de dólares anuales del Estado.
  • Expertos alertan que la crisis de liquidez de dólares y el gasto constante ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazo.

La propuesta del PDC: El partido de Rodrigo Paz plantea un levantamiento generalizado de subsidios con mecanismos de compensación específicos.

  • Beneficiarios: Solo familias vulnerables recibirían transferencias directas bancarizadas.
  • Sectores excluidos: Empresas del agro y minería pagarían precio real, ya que actualmente pagan 12 o 14 bolivianos por litro de diésel.
  • Estrategia diferenciada: Eliminación rápida del subsidio al diésel (se importa el 94%) y eliminación gradual del subsidio a la gasolina.
  • Mercado: Propone libre importación de combustibles para generar competencia.

La propuesta de Libre: Jorge Quiroga y su equipo proponen una eliminación gradual con una única excepción controlada.

  • Eliminación general: Levantamiento progresivo de subsidios, comenzando por el diésel.
  • Única excepción: El transporte público mantendría el subsidio.
  • Control tecnológico: Sistema con chips y supervisión ciudadana para evitar desvíos.
  • Financiamiento: Quiroga planea acudir directamente al FMI para obtener recursos.

Lo que dicen los analistas: Economistas coinciden en que Bolivia enfrentará un ajuste económico inevitable tras las elecciones.

  • Gonzalo Colque advierte que podría ser más grave que la crisis de 1985.
  • Los planes del PDC y Libre tienen un “mismo esqueleto” pese a diferencias discursivas.
  • Prevén pérdida de poder adquisitivo y mayor sacrificio social en los primeros seis meses del próximo gobierno.

Observaciones a la propuesta de PDC

  • Costo de control y administración (eficiencia): Sus mecanismos deben ser baratos. De otro modo, la propuesta de focalizar el subsidio pierde sentido.
  • Identificación y rigurosidad: Si la focalización no está bien diseñada, puede acrecentar la desigualdad. Así lo demuestra la experiencia de Ecuador.
  • Riesgo de dependencia: Los beneficiarios pueden depender de las subvenciones.

Observaciones a la propuesta de Libre

  • Distorsiones y mercados negros: El economista Joshua Bellot advierte este efecto con la diferenciación a algunos sectores, como el transporte público urbano.
  • Dificultad de implementación y control tecnológico: La propuesta de Libre se basa en sistemas de control con chips.
  • Contrabando masivo: La experiencia general en Bolivia muestra esta debilidad.

Observaciones comunes a ambas propuestas

  • Falta de información: Analistas que estudiaron el caso Ecuador (aplicable a Bolivia) observan la dificultad de medición de efectos en sectores vulnerables.
  • Esta falta de información suficiente dificulta la evaluación ex-ante y ex-post de los efectos de las reformas en el mercado (Álvaro Ríos Roca, Mauricio Garrón B. y Pablo Cisneros de la Organización Latinoamericana de Energía).

El caso de Ecuador: La experiencia ecuatoriana muestra los desafíos de reformar subsidios a combustibles, con lecciones importantes para Bolivia.

  • El presidente Daniel Noboa eliminó en septiembre pasado la subvención al diésel, con el fin de ahorrar 1.100 millones de dólares anuales.
  • El año pasado se hizo lo mismo con las gasolinas Extra y Eco País.
  • Intentos similares fueron realizados por los expresidentes Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), quienes debieron retroceder ante dos grandes olas de protestas.

Entre líneas: Aunque ambos partidos bolivianos hablan de “focalización”, sus propuestas implican esencialmente la eliminación de subsidios con diferentes mecanismos de mitigación. 

  • El PDC apuesta por transferencias monetarias directas.
  • Libre confía en mantener solo el transporte público subsidiado con estrictos controles.

Qué sigue: El próximo gobierno enfrentará el desafío de implementar estas reformas sin provocar estallidos sociales como los de Ecuador, requiriendo medidas compensatorias efectivas y una comunicación clara sobre los cambios inevitables en los precios de combustibles.

Otras Noticias