En Davos, delegación boliviana se reúne con 3 presidentes y pacta visita de inversionistas
El Post
Lo esencial: La delegación boliviana concluyó una participación histórica en el Foro Económico Mundial de Davos, logrando reuniones con los presidentes de Paraguay, Ecuador y Panamá.
- Además, aseguró compromisos con bancos de inversión mundiales.
- Se anunció la visita de “varios empresarios grandes” a Bolivia durante el primer trimestre de 2026.
Por qué importa: Bolivia logró posicionarse como destino estratégico para la inversión extranjera, con interés específico en minería, energía, innovaciones tecnológicas y salud. El presidente Rodrigo Paz destacó que en solo 10 semanas de gestión se consolidó un paquete de financiamiento de 7.600 millones de dólares.
- 4.500 millones del BID y 3.100 millones de la CAF ya asegurados.
- Paz aseguró que el flujo de financiamiento externo “va a llegar el doble” gracias a las gestiones en Davos.
Los hechos: La delegación, encabezada por el canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía José Gabriel Espinoza, sostuvo encuentros de alto nivel desde el 19 de enero.
- Reunión directa con el presidente Santiago Peña de Paraguay y su equipo técnico.
- Encuentros con los presidentes de Ecuador y Panamá.
- Reunión con Jozef Síkela, Comisario de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.
- Encuentros con presidentes de bancos de inversión mundiales y ministros de diversas naciones.
Qué dicen: Las autoridades bolivianas destacaron diferentes aspectos de la participación en Davos.
- Canciller Aramayo: El objetivo central fue “comunicar los marcos normativos, la agenda social y las condiciones de gobernabilidad para reconstruir la confianza internacional”, la cual considera fue afectada en las últimas dos décadas.
- Presidente Paz: Calificó de “buenas noticias” los reportes desde Suiza, afirmando que 2026 marca un “acto fundacional” para establecer leyes claras que permitan “ordenar la casa”.
- Ministro Espinoza: Bolivia “ha despertado un interés renovado como actor estratégico en Latinoamérica”.
Entre líneas: La participación boliviana en Davos incluyó debates de vanguardia global. Aramayo formó parte de la sesión “¿Está la democracia en problemas?” junto a académicos de Yale y comisarios europeos, mientras Espinoza participó en diálogos sobre el nuevo papel de Sudamérica en la economía mundial, reafirmando que Bolivia “ha vuelto a ser parte de la conversación sobre el futuro global”.
Qué sigue: La agenda económica internacional boliviana continuará en el próximo directorio de la CAF en Panamá, donde se celebrará por primera vez el “Bolivian Day”, un espacio exclusivo para el intercambio entre el empresariado boliviano e internacional, con enfoque en vocación turística, redinamización del sector exportador y nuevos acuerdos comerciales, con la presencia del presidente Paz.
Detalles del Foro: Este jueves 22, en el cuarto día del Foro, destacaron intervenciones de líderes tecnológicos y económicos que abordaron el futuro de la innovación y el crecimiento global. Elon Musk participó en una sesión clave sobre espacio, robots, energía y optimismo, enfatizando la superioridad de la energía solar en el espacio y prediciendo que la IA superará la inteligencia colectiva humana para 2030.
- Paralelamente, se discutieron dilemas para impulsar el crecimiento económico en un contexto de debilidad histórica, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacando el impacto de la IA en el 40% de los empleos globales y la necesidad de preparar economías avanzadas donde afecta al 60%
