Foto: APG

La COB vuelve a romper el diálogo con el Gobierno por el Decreto Supremo 5503

Lo esencial: El diálogo entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a romperse este viernes tras no alcanzarse un acuerdo sobre el Decreto Supremo 5503, cuya abrogación exigen los sectores movilizados.

  • La dirigencia sindical abandonó la Casa Grande del Pueblo al confirmar que el Ejecutivo mantiene su negativa de abrogar la norma.

Por qué importa: La ruptura del diálogo profundiza el conflicto social en torno al Decreto Supremo 5503 y ocurre en un contexto de movilización nacional.

  • La COB advierte que las medidas de presión podrían escalar, mientras el Gobierno considera la abrogación del decreto como un punto innegociable.
  • Este viernes se reportaron más de 50 puntos de bloqueo en distintas regiones del país con la demanda única de derogar el DS 5503.

Los hechos: La negociación se quebró luego de que el Gobierno rechazara la principal demanda del movimiento obrero.

  • Tras retirarse, la dirigencia de la COB realizó reuniones internas y anunció una radicalización del discurso frente a la falta de apertura oficial.
  • La COB exige la abrogación del Decreto Supremo 5503, al que califica de “inconstitucional y entreguista”.
  • La dirigencia sindical propuso como alternativa elaborar un decreto paralelo que rescate los aspectos positivos de la norma.
  • El Gobierno se mantiene firme en su postura de no abrigar el decreto.

Qué dicen: El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, responsabilizó al Ejecutivo por la ruptura del diálogo y elevó el tono de las advertencias.

  • “Tenemos que hacerle frente al Gobierno porque se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto… Esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, afirmó.

Contexto: Argollo también cuestionó a otras instancias del Estado y a la gestión gubernamental, en el marco del conflicto por el Decreto 5503.

  • Sostuvo que la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira traicionó el voto popular que lo llevó al poder.
  • Criticó al Órgano Judicial tras el rechazo de la tutela solicitada en la acción popular contra el decreto.
  • La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó que la acción popular no es la vía idónea para cuestionar la constitucionalidad de una norma legal.

Entre líneas: Para la dirigencia sindical, la decisión judicial refuerza la percepción de alineamiento entre la justicia y el poder político, lo que incrementa la desconfianza institucional expresada durante las movilizaciones.

Qué sigue: La COB llamó a todos los sectores sociales a sumarse a las medidas de presión contra el Decreto 5503 y exhortó a cooperativistas mineros y transportistas, que alcanzaron acuerdos previos con el Gobierno, a reforzar bloqueos y movilizaciones contra lo que denomina el “decreto maldito”.

Otras Noticias