El TSE anuncia nuevo padrón en 24 meses y asegura confiabilidad del actual
Lo esencial: El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que Bolivia tendrá un nuevo Padrón Electoral en un plazo máximo de 24 meses.
- El presidente del TSE, Gustavo Ávila, aseguró que el registro vigente, con el que se realizarán las elecciones subnacionales del 22 de marzo, es confiable, seguro y no ha sido objeto de manipulación.
Por qué importa: Las declaraciones de Ávila buscan reafirmar la confianza ciudadana en el padrón actual mientras se inicia un proceso técnico y transparente para construir uno nuevo, en un contexto de sensibilidad pública sobre el tema y de cara a elecciones subnacionales.
Los hechos: El TSE detalló cómo encarará el proceso y las medidas asociadas a los próximos comicios.
- El nuevo padrón electoral se construirá de manera técnica y transparente, con máximos estándares de seguridad y acompañamiento del Órgano Ejecutivo.
- El padrón actual será utilizado en las elecciones subnacionales del 22 de marzo y fue calificado como confiable y seguro.
- Las Elecciones Subnacionales 2026 presentan mayor complejidad por la diversidad de cargos y el sistema de votación.
- Se reforzará el Sistema de Resultados Preliminares con pruebas y simulacros.
Qué dicen: Gustavo Ávila defendió la integridad del registro vigente y explicó el alcance del nuevo proceso.
- “Quiero ser claro: el padrón electoral actual es confiable y no ha sido objeto de manipulación. Ninguna elección reciente ha demostrado irregularidades; sin embargo, comprendemos la sensibilidad ciudadana sobre este tema y, en cumplimiento a la ley, iniciaremos este proceso con responsabilidad”, enfatizó.
Contexto: El anuncio se dio en el inicio del primer año completo de la nueva conformación del TSE, definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional a fines de 2025.
- Los vocales electos para un periodo de seis años son Gustavo Ávila (presidente), Ximena Camacho (vicepresidenta), Silvia Elizabeth Chávez, Celedonia Cruz, Carlos Goitia, Carlos Ortiz y Ramiro Canedo.
Qué sigue: El TSE avanzará en reformas, espacios de diálogo para enfrentar la desinformación y la “guerra sucia”, y en un plan de reforma normativa electoral, además de las pruebas y simulacros del sistema de resultados con participación de actores políticos y misiones de observación nacional e internacional.
