Presidente atribuye filas por diésel a persistente corrupción
El Post
Lo esencial: El presidente Rodrigo Paz dijo este lunes que las filas para comprar diésel continúan porque es el combustible que más se desvía al contrabando. Aseguró que el abastecimiento se normalizará cuando se termine con la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones del Estado.
Por qué importa: Las declaraciones del mandatario buscan explicar por qué persisten las filas por diésel, pese a que el abastecimiento de gasolina ya se normalizó. Vincula el problema con hechos de corrupción.
- Paz enfatizó que el problema viene de gestiones pasadas que son objeto de auditorías.
Los hechos: Paz sostuvo que la situación actual es distinta a las de gestiones del MAS y defendió su gestión frente a las críticas por el desabastecimiento.
- Afirmó que antes había filas en todo el país y ahora se concentran solo en ciertas gasolineras.
- Indicó que muchas estaciones de servicio funcionan normalmente.
- Cuando se termine con la corrupción se acabarán las filas por el diésel, sostuvo.
Qué dicen: El presidente responsabilizó del problema a la corrupción y recordó escenarios previos más críticos.
- “Cuando acabemos con la corrupción (se acabarán las filas por el diésel), estamos llegando a las partes más inferiores”, dijo el jefe de Estado a la ANF.
Contexto: Durante la presentación de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos este lunes, el mandatario remarcó que de los recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos con subvención, más del 40% se dilapidaron en pasadas gestiones, lo que derivó en auditorías.
Los antecedentes recientes: En el debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral en octubre, Paz afirmó que el 8 de noviembre habría combustible en todo el país sin filas.
- El 9 de noviembre, Paz comandó una columna de cisternas que ingresó a La Paz para abastecer de combustible.
- La provisión se normalizó en gasolina, pero persistieron las filas por el diésel.
Estado actual: La directora de la ANH, Margot Ayala, informó la semana pasada que hubo desabastecimiento de diésel entre el 3 y el 8 de diciembre, pero señaló que la importación ya se normalizó.
Qué sigue: En una reunión entre el presidente Paz y la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia se establecieron comisiones para analizar ocho demandas del sector, entre ellas el abastecimiento de carburantes.
