Arancel cero: beneficios limitados si no se controla la economía
El Post
Lo esencial: Empresarios y economistas califican como positiva la promesa del presidente Rodrigo Paz, de “arancel cero” para productos tecnológicos que no se fabrican en Bolivia, pero advierten de un impacto limitado si no se controla la economía nacional.
- La propuesta requiere aprobación legislativa y busca reducir el contrabando mientras moderniza el acceso a tecnología.
Por qué importa:
- Aunque el arancel representa entre 15% y 18% del costo de tecnología importada, los expertos advierten que sin estabilidad macroeconómica y control del tipo de cambio, el beneficio podría “quedar en nada”.
El plan: La medida del gobierno de Paz busca múltiples objetivos con la eliminación del arancel para productos tecnológicos.
- Aplicará a celulares, computadoras, tablets y equipos de línea blanca y negra.
- El Gobierno elaborará una “lista clara” de productos exentos.
- Busca reducir el contrabando, fomentar la competencia y abaratar costos.
- Está dirigida a empresarios privados y consumidores.
Qué dicen: Los analistas tienen posturas divididas sobre el alcance real de la medida.
- Waldo López (economista): “Indudablemente es positivo” para el bienestar, proyecta que bajará la inflación y mejorará procesos productivos.
- Pablo Camacho (analista): Considera que es política efectiva contra el contrabando, “los clanes y la mafia se quedarán sin trabajo”.
- Gonzalo Chávez (economista): La califica como “política homeopática” aplicada en dosis pequeñas con impacto muy limitado.
- Andrés Gómez Vela (periodista): Advierte que IVA, transporte, almacenaje y ganancia del importador siguen vigentes.
Los números: Los economistas proyectan diferentes escenarios de reducción de precios según las condiciones económicas.
- Mejor escenario: reducción de 15% a 25% (hasta 30% en algunos casos) – un producto de $us 1,000 bajaría a $us 750-850.
- Escenario conservador: baja modesta de 5% a 10% que podría “evaporarse” si sube el dólar, advierte Chávez.
- El IVA del 13% permanece vigente, limitando la rebaja real, anota Gómez..
- El tipo de cambio está 30% más caro que hace tres años, recuerda Chávez, lo que ya encarece las importaciones y podría diluir cualquier ahorro.
Sí, pero: Chávez identifica tres problemas estructurales que podrían anular los beneficios del arancel cero.
- El problema principal no es el arancel sino el tipo de cambio – si el dólar sube o hay devaluación, el ahorro se desvanece.
- Además, causará mayor demanda de dólares por importadores sin liberar exportaciones para generar divisas, creando un desbalance.
- Las trabas administrativas y logísticas de la Aduana también persisten sin solución.
Los comerciantes:
- Los comerciantes formales dicen que mantendrán precios actuales hasta agotar el stock por el cual ya pagaron aranceles.
- El descuento sólo se verá reflejado en el nuevo stock importado bajo la nueva norma, una vez que ésta sea aprobada y reglamentada.
Qué sigue: La rebaja de productos no será inmediata por varios factores pendientes.
- El Gobierno debe enviar proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para formalización y aprobación.
- Se debe esperar la promulgación y la reglamentación de la norma con detalles de aplicación.
- Los analistas recomiendan políticas macroeconómicas para estabilizar el tipo de cambio y controlar la inflación.
- Se requiere una lista oficial clara de los equipos exentos y el registro de importaciones.
- Es crucial fomentar la competencia para que los importadores trasladen el ahorro al consumidor.
