José Antonio Fanola
BoA tenía sólo ocho aviones, pero su itinerario estaba diseñado para 12

BoA tenía sólo ocho aviones, pero su itinerario estaba diseñado para 12

El Post

Lo esencial: La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que BoA obtuvo autorización para operar un itinerario diseñado para 12 aeronaves entre noviembre y diciembre, pese a tener solo ocho aviones disponibles durante gran parte del periodo y 10 en los últimos días.

Por qué importa: El déficit de aviones es la causa principal de retrasos, reprogramaciones y cancelaciones que afectan a miles de pasajeros, generando violencia contra el personal aeroportuario.

Los hechos: El nuevo Director interino de la DGAC detectó múltiples irregularidades operativas.

  • La anterior administración aprobó itinerarios sin verificar la disponibilidad real de aeronaves.
  • BoA programó operaciones durante 24 horas para cubrir rutas no previstas.
  • Solo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pueden operar de manera ininterrumpida

El problema de fondo: 

  • La sobreprogramación obligó a aeropuertos como Oruro a habilitar operaciones a medianoche sin personal suficiente. 
  • Cuatro o cinco aeropuertos no están equipados ni dotados para trabajar las 24 horas y requieren coordinaciones de emergencia para mantener la seguridad operacional.

Qué dicen: Las autoridades aeronáuticas cuestionan la gestión anterior.

  • “Cómo pudieron aprobar algo así”, cuestionó José Antonio Fanola, director interino de la DGAC.
  • “Los pasajeros están queriendo hasta agredir al personal del aeropuerto”, alertó Jaime Humberto Machicado de Naabol.
  • “Estamos perjudicando al usuario y hoy es más agresivo”, lamentó Machicado

Entre líneas: 

  • Los pasajeros denuncian pérdida de equipaje sin respuesta, con testimonios de maletas que “nunca aparecieron” y reclamos sin solución durante días. 
  • La crisis evidencia una planificación deficiente y un servicio al usuario cada vez más deteriorado.
  • Desde la nueva administración se informó que BoA heredó un déficit de 215 millones de bolivianos y una deuda de 37 millones de dólares.

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