BoA tenía sólo ocho aviones, pero su itinerario estaba diseñado para 12
El Post
Lo esencial: La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que BoA obtuvo autorización para operar un itinerario diseñado para 12 aeronaves entre noviembre y diciembre, pese a tener solo ocho aviones disponibles durante gran parte del periodo y 10 en los últimos días.
Por qué importa: El déficit de aviones es la causa principal de retrasos, reprogramaciones y cancelaciones que afectan a miles de pasajeros, generando violencia contra el personal aeroportuario.
Los hechos: El nuevo Director interino de la DGAC detectó múltiples irregularidades operativas.
- La anterior administración aprobó itinerarios sin verificar la disponibilidad real de aeronaves.
- BoA programó operaciones durante 24 horas para cubrir rutas no previstas.
- Solo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pueden operar de manera ininterrumpida
El problema de fondo:
- La sobreprogramación obligó a aeropuertos como Oruro a habilitar operaciones a medianoche sin personal suficiente.
- Cuatro o cinco aeropuertos no están equipados ni dotados para trabajar las 24 horas y requieren coordinaciones de emergencia para mantener la seguridad operacional.
Qué dicen: Las autoridades aeronáuticas cuestionan la gestión anterior.
- “Cómo pudieron aprobar algo así”, cuestionó José Antonio Fanola, director interino de la DGAC.
- “Los pasajeros están queriendo hasta agredir al personal del aeropuerto”, alertó Jaime Humberto Machicado de Naabol.
- “Estamos perjudicando al usuario y hoy es más agresivo”, lamentó Machicado
Entre líneas:
- Los pasajeros denuncian pérdida de equipaje sin respuesta, con testimonios de maletas que “nunca aparecieron” y reclamos sin solución durante días.
- La crisis evidencia una planificación deficiente y un servicio al usuario cada vez más deteriorado.
- Desde la nueva administración se informó que BoA heredó un déficit de 215 millones de bolivianos y una deuda de 37 millones de dólares.
