Gobierno confirma fin de la subvención al pan y daño de Bs 5 millones
El Post
Lo esencial: El Gobierno confirmó este martes el fin de la subvención a la harina para elaboración de pan, tras revelar un presunto daño económico de más de 5 millones de bolivianos por una red de corrupción que involucra al dirigente de Conapabol, Rubén Ríos, y a miembros de su familia.
Por qué importa: La eliminación del modelo de subvención marca un cambio fundamental en la política de apoyo a los panificadores e impacta directamente en el precio del pan para los consumidores.
Qué dicen: Las autoridades del Gobierno fueron contundentes en sus declaraciones.
- “Existen serios indicios de malos manejos, manejos corruptos sobre lo que era la subvención de la harina”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.
- “El modelo de subvención se terminó”, confirmó el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano.
- “Ha sido un desastre para el país”, dijo Serrano sobre el sistema de subvenciones.
Los hechos: La denuncia del Ministerio de Desarrollo Productivo derivó en la aprehensión de Rubén Ríos el lunes.
- El dirigente fue detenido después de presentarse a declarar ante la Fiscalía.
- Se rompió el convenio con los panificadores que recibían insumos subvencionados.
- Los panificadores rechazaron la semana pasada que se levante la subvención o recibir otro tipo de apoyo.
Entre líneas: El viceministro Serrano señaló que la subvención generó “riqueza para unos cuantos contra el bolsillo de muchas familias bolivianas que han pagado por estos malos manejos”. El esquema benefició a grupos específicos en detrimento de los consumidores.
Qué sigue: El Gobierno trabaja en un proyecto distinto para tener el mejor precio posible en el pan de batalla, mientras pide a los municipios que protejan a los panificadores que mantienen el precio en 50 centavos, porque estarían siendo agredidos.
