Intervienen tres plantas del eje y arrestan a funcionario de YPFB
El Post
Lo esencial: La Fiscalía y la Felcc intervinieron este lunes tres plantas de YPFB en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por irregularidades en desvío de combustible, cobros irregulares y favorecimiento en licitaciones, y se arrestó al Jefe de Operaciones de la planta de Senkata.
Por qué importa: Las intervenciones buscan esclarecer presuntos delitos económicos contra el Estado en el manejo de combustibles de la empresa estatal petrolera.
Los hechos: El operativo reveló múltiples irregularidades en las intervenciones.
- En Senkata, se detectó el despacho de 14 cisternas cargadas con diésel cuando solo debía representar el 10% del contenido permitido.
- Se identificaron casos de presunta venta irregular de diésel el 6 de febrero y el 13 de noviembre de 2025.
- Se secuestraron documentación y equipos de computación de las tres plantas.
Qué dicen: El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que “se está realizando actos investigativos inherentes a dos casos de presunta venta irregular de diésel de acopio y despacho de 14 cisternas cargadas con biodiesel, en la Planta de Senkata”.
Estado actual: La intervención se extendió a YPFB Logística y Comercial para recopilar documentación y verificar procedimientos. Se investigan tanques de almacenaje que están a cargo de Gerencia Comercial cuando deberían estar solo a cargo de la Gerencia de Logística.
Qué sigue: La Comisión de Fiscales analizará los documentos requisados y determinará en las próximas horas la situación jurídica del jefe de Operaciones arrestado
