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Paz repliega los símbolos impuestos por el MAS, pero con cautela

El Post

Lo esencial: El gobierno de Rodrigo Paz ha ido retirando sistemáticamente símbolos “plurinacionales” y restaurando emblemas republicanos, marcando una ruptura con la estética del MAS, pero sin modificar el marco constitucional que protege estos símbolos.

  • El último de los cambios fue el repliegue del escudo del Ejército, que incluía la wiphala y otros símbolos “plurinacionales” y la restitución del emblema anterior a 2010.

Por qué importa: 

  • Estos cambios representan un giro hacia una visión “clásica/nacional” de la identidad estatal que opera mediante ajustes administrativos y protocolares.
  • Este proceso se da evitando confrontaciones legales con la Constitución de 2009.

Los cambios implementados: El Gobierno ha ejecutado modificaciones sensibles en la simbología estatal a través de medidas administrativas.

  • Wiphala retirada: Removida del frente del Palacio Quemado poco antes de la asunción de Paz.
  • Escudo del Ejército: Restaurado a su versión anterior a 2010, eliminando wiphala, flor de patujú y kantuta.
  • Escudo Nacional: Implementado como símbolo gráfico central en ministerios y plataformas oficiales.
  • Chakana eliminada: La cruz andina fue removida del diseño institucional del gobierno.
  • Símbolos religiosos: La Asamblea aprobó el uso formal de la Biblia y el crucifijo para juramentos, algo excluido en la gestión del MAS.
  • “Grito de guerra”: La gestión de Paz suplió el lema izquierdista “Patria o muerte” por el conservador “Dios, Patria y Familia”.

El marco legal vigente: La estrategia de Paz evita cualquier confrontación con el marco normativo constitucional existente.

  • La Constitución Política del Estado de 2009 reconoce expresamente la wiphala como símbolo del Estado.
  • El Decreto Supremo N.º 241 (5-ago-2009) reglamenta la wiphala como “símbolo sagrado”.
  • En julio de 2025, el país celebró una resolución de la ONU que reconoce la wiphala como símbolo de armonía.
  • Los cambios de Paz se limitan al terreno del protocolo y la identidad visual, considerados acciones administrativas del Ejecutivo

Qué dicen: Los analistas consultados interpretan la estrategia como cautelosa, pero simbólicamente significativa.

  • Paz afirmó que el escudo nacional “identifica a todos los bolivianos”, mientras que la wiphala es “otro tipo de simbología”.
  • El General de Brigada Omar Cordero Balderrama en RRSS defendió la restauración del escudo del Ejército como la corrección de una “herida infligida a la memoria castrense”.
  • La exministra de Culturas Sabina Orellana señala que la Constitución consagra a la wiphala como símbolo nacional y “eso no puede ser revertido por decreto”..
  • La historiadora Sayuri Loza observa que  la wiphala perdió presencia institucional debido a su intensa carga política y el cambio de enfoque en la agenda nacional.

Los tres escenarios posibles: Los analistas identifican tres rutas que podría tomar el manejo simbólico del Gobierno.

  • Continuidad del ajuste cauteloso (más probable): Seguir retirando la wiphala de instituciones sin promover modificación legal, con riesgo de tensiones con organizaciones indígenas.
  • Escalada hacia debate legal: Proponer regulación más precisa mediante decreto si aumenta la presión política, requiriendo reforma constitucional o referendo.
  • Retroceso parcial por presión social: Reponer parcialmente algunos usos de la wiphala si se intensifican protestas indígenas, evitando conflicto identitario

Entre líneas: 

  • El equilibrio entre la tradición republicana y la diversidad plurinacional será uno de los ejes más observados de la gestión Paz.
  • Para los sectores indígenas la remoción de la wiphala ya representa una ofensa histórica y política.
  • El Gobierno necesita estabilidad para impulsar reformas económicas, por lo que difícilmente buscará una confrontación abierta sobre el tema.

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