Medinacelli: Se levantarán subsidios y se privatizará la distribución de combustibles
Lo esencial: El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, confirmó que el Gobierno levantará los subsidios a los combustibles como parte de un plan integral que incluye traspasar el abastecimiento de gasolina y diésel al sector privado en el primer semestre del próximo año.
Por qué importa: Bolivia enfrenta una crisis energética crítica con YPFB funcionando como importador sin capacidad financiera para emitir cartas de crédito, las refinerías operando al 30% de su capacidad y la proximidad de importar GLP.
- El negocio energético nacional mueve entre $us 3 mil millones y 4 mil millones anuales.
El plan del Gobierno: Medinaceli, en entrevista con el diario El Deber, detalló una estrategia en fases para revertir la crisis del sector hidrocarburos que transformará completamente el modelo actual de abastecimiento y comercialización.
- Primer semestre 2026: licitar bloques geográficos al sector privado para abastecimiento de gasolina y diésel con licencias de 5 años.
- Las empresas privadas se encargarán de la importación, producción nacional y distribución en estaciones de servicio.
- Mercado regulado con volúmenes de venta asegurados y márgenes razonables, más un mercado no regulado para importación directa.
- Importación de crudo para aumentar la capacidad de refinación del 30% actual al 70-80%.
Cambio de la Ley de Hidrocarburos: El Ministerio propondrá cuatro nuevas leyes fundamentales a la Asamblea Legislativa.
- Nueva ley de hidrocarburos con sistema impositivo progresivo ajustado a cada realidad regional.
- Nueva ley de electricidad que permita vender energía generada con paneles solares al sistema.
- Ley de energías verdes.
- Ley de minerales críticos incluyendo el litio.
Los subsidios – la pregunta del millón:
- “Ha sido parte de la campaña de nuestro presidente”, afirmó Medinaceli sobre el levantamiento de subsidios.
- Añadió que no se quiere repetir el fracaso de 2010 cuando duró solo cinco días.
- “Tenemos el plan, es consistente, pero hay que trabajarlo para que esto no salga como el año 2010 y que sea lo que se llama sostenible”, declaró el Ministro sin especificar fechas.
Situación crítica de YPFB: La estatal petrolera pasó de ser una empresa de exploración y explotación a funcionar como trader de importación.
- “YPFB no tiene la capacidad financiera en este momento para siquiera emitir una carta de crédito”, reveló el Ministro.
- Las refinerías de YPFB funcionan al 30% de capacidad.
- YPFB mantendrá presencia en toda la cadena de valor pero compartiendo con el sector privado
Lo que se viene: Bolivia enfrenta plazos críticos para su seguridad energética según las proyecciones del Ministro.
- “Ya casi se acerca la necesidad de importar GLP”, advirtió Medinaceli.
- 2028-2029: necesidad de importar gas natural “con suerte o sin suerte”.
- El precio de los carburantes deberá ajustarse de forma integral considerando su impacto transversal “desde la señora que hace salteñas hasta la fábrica de ladrillos”
Sobre el Ministro:
- Mauricio Medinaceli fue ministro de Hidrocarburos durante el corto gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé hace 20 años.
- Recuerda que varios gobiernos trabajaron sistemáticamente para desarrollar el potencial del país y ahora lamenta la crisis en que está sumido el sector, trabajando entre 14 y 15 horas al día para revertir la situación.
