Gobierno denuncia clanes de corrupción en subvención al pan y combustibles
El Post
Lo esencial: El presidente Rodrigo Paz denunció este jueves que la subvención de insumos para el pan y combustibles sostuvo, durante años, redes de corrupción y clanes mafiosos que operaban desde el anterior Gobierno a través de instituciones estatales como Emapa.
Por qué importa: Los recursos públicos destinados a garantizar pan accesible para la población se desviaron en beneficio de grupos que se enriquecieron con el esfuerzo de todos los bolivianos, según el mandatario.
Qué dijo Paz: El presidente fue contundente en sus declaraciones tras la posesión del Alto Mando Policial.
- “Esa subvención fue parte de procesos de corrupción, donde organizaciones y clanes mafiosos aprovechaban recursos que podrían ir a salud o educación”, dijo.
- “En lugar de garantizar un pan barato para el pueblo, se generaron negociados entre el Gobierno saliente, panificadores y clanes”, sostuvo.
- “Queremos que paguen por ese abuso”, afirmó sobre los casos derivados al Ministerio Público.
Estado actual: El presidente informó que se identificó y derivó los casos de corrupción al Ministerio Público para que los responsables sean procesados. Además, aseguró que el esquema de desvío de gasolina y diésel subvencionados persiste, por lo que se extreman medidas para frenar este ilícito.
Contexto: Las declaraciones de Paz ocurren luego de que los panificadores federados determinaron ir a un paro indefinido y elevar el precio del pan a 80 centavos tras anunciar que se levantó la subvención a la harina y los insumos para la elaboración del producto, provocando molestia entre los vecinos.
Los hechos: La Fiscalía allanó las oficinas de Emapa para secuestrar documentación que vincula en presuntos actos de corrupción al dirigente de los panificadores Rubén Ríos y al exgerente de la entidad estatal Franklin Flores, quien tiene una orden de aprehensión vigente.
