Umaro Sissoco Embaló
Foto: RRSS

Militares toman el poder en Guinea-Bisáu  en pleno recuento electoral

El Post

Lo esencial: Militares destituyeron al presidente Umaro Sissoco Embaló y tomaron el poder en Guinea-Bisáu este miércoles, en medio del recuento de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo 23 de noviembre.

Por qué importa: El golpe interrumpe un proceso electoral ya disputado, donde el presidente Embaló como su rival Fernando Dias se habían proclamado ganadores del primer turno antes del anuncio de resultados provisorios programado para el jueves.

Contexto: La controversia electoral surgió tras la exclusión del principal partido opositor. Los militares alegaron un supuesto complot para manipular los resultados electorales con participación de dirigentes políticos, un narcotraficante y actores extranjeros, aunque no presentaron evidencias públicas.

Los hechos: La “Alta Comandancia Militar para la Restauración del Orden” asumió el control del país.

  • Intensos tiroteos cerca de la comisión electoral, Ministerio del Interior y palacio presidencial duraron aproximadamente una hora.
  • Soldados encapuchados y fuertemente armados bloquearon calles y edificios clave en Bissau.
  • Los militares suspendieron el proceso electoral, cerraron fronteras e impusieron toque de queda nocturno

Qué dicen: Embaló aseguró a la revista Jeune Afrique que fue detenido en su despacho alrededor de las 13:00 GMT (9:00 HB) “sin uso de la fuerza” y calificó la maniobra como un “golpe de Estado” liderado por el jefe del Estado Mayor.

El dato: Guinea-Bisáu es un pequeño país de 2,2 millones de habitantes  con una de las rentas per cápita más bajas del mundo y uno de los más inestables de África occidental.

Qué sigue: Las fronteras permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso” mientras la junta militar mantiene el control temporal del país.

Otras Noticias