José Luis Lupo.
Foto: APG

Dos viceministerios de Justicia pasan a Presidencia

El Post

Lo esencial: El Ministerio de la Presidencia redujo las entidades del anulado Ministerio de Justicia mediante dos viceministerios: Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos; e Igualdad Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, informó el titular de la  cartera, José Luis Lupo.

Por qué importa: La reestructuración busca la racionalización de recursos económicos en el marco de un plan de austeridad,  reducción de la burocracia y la optimización del trabajo en beneficio de la población, según Lupo.

Los hechos: La reorganización implica una reducción significativa de la estructura estatal.

  • Los cinco viceministerios del extinto Ministerio de Justicia se reducen a dos en Presidencia.
  • El Viceministerio de Defensa al Consumidor pasará al Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se trabaja para acomodar el SEPDAVI y el SEPDEP en el poder Ejecutivo

Estado actual: El Ministerio de Justicia tenía una unidad desconcentrada y cuatro entidades descentralizadas que tienen que ser acomodadas en el poder Ejecutivo.

  • Los cinco viceministerios anteriores eran: Justicia y Derechos Fundamentales, Justicia Indígena Originaria Campesina, Igualdad de Oportunidades, Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Qué dicen: Lupo aclaró que la medida no busca el despido masivo de funcionarios. “Hay una serie de otras actividades que en la parte legal se tienen que componer”, dijo sobre las entidades pendientes de reubicar.

Contexto: La reestructuración se da luego de que el presidente Rodrigo Paz anunció el cierre del Ministerio de Justicia el 20 de noviembre tras una polémica con el vicepresidente Edmand Lara,  por la designación del titular de esa cartera de Estado.

Otras Noticias