Oficina del ministerio de Justicia
Ilustración: IA/El Post

Paz aún debe modificar dos decretos para cerrar el Ministerio de Justicia

El Post

Lo esencial: Pese al anuncio del presidente Rodrigo Paz de que el Ministerio de Justicia había “muerto”, en los hechos aún se deben modificar los decretos 4857 y 5488, que regulan el ministerio y sus cinco viceministerios.

Por qué importa: Mientras no se emita el instrumento legal correspondiente, el anuncio presidencial mantiene sólo un carácter político según expertos jurídicos y fuentes administrativas.

Los decretos pendientes: Dos decretos supremos vigentes mantienen al Ministerio de Justicia en la estructura gubernamental.

  • Decreto 5488: Promulgado por Rodrigo Paz el 16 de noviembre de 2025, reduce los ministerios de 17 a 15, pero mantiene vigente la cartera de Justicia.
  • Decreto 4857: Firmado por Luis Arce, regula todas las facultades de los ministerios y establece siete artículos con las tareas del Ministerio de Justicia y sus viceministros.
  • Además, el artículo 73 del decreto 4857 otorga al ministro acceso a todos los estamentos de justicia, situación que causó polémica por su presunta injerencia directa del gobierno en el Órgano Judicial.

Pasos legales requeridos: Para que el cierre sea efectivo, el nuevo Decreto Supremo debe incluir cinco elementos fundamentales.

  • Declaración formal de supresión del Ministerio.
  • Reasignación de funciones clave que no son atribuciones del Ministerio Público.
  • Transferencia de personal, presupuesto y bienes a otras carteras.
  • Establecimiento de un periodo administrativo para la transición.
  • Modificación del organigrama del Órgano Ejecutivo

Funciones en riesgo: El exviceministro Jorge Silva alertó sobre las oficinas bajo tuición del ministerio que cumplían funciones esenciales.

  • Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) – regula a todos los notarios del Estado.
  • Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) – atiende a víctimas con escasos recursos.
  • Defensa Pública – asistencia jurídica gratuita.
  • Registro Público de Abogados (RPA).
  • Sisplu – protege a personas de tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

El debate político: La decisión de cerrar el ministerio generó posiciones encontradas entre autoridades y expertos.

  • A favor del cierre: El presidente Paz califica la cartera como “ministerio del abuso del poder político” que por 20 años se dedicó a “vender sentencias” y “chantajear a la sociedad”.
  • Diputada Sandra Rivera (PDC): La supresión eliminaría un espacio que “instituye la corrupción”.
  • Diputado Óscar Balderas (CC): Propuso una ley para extinguir el MJ argumentando la necesidad de descolonizar el sistema.
  • En contra: Juristas Ramiro Canedo y Marco Antonio Valdivieso advierten que eliminar el ministerio es “inconstitucional” y un “error estructural”.

Contexto: 

  • La crisis política que llevó al anuncio de cierre fue la culminación de una semana de disputa entre el presidente Paz y el vicepresidente Lara.
  • El Ministerio de Justicia tuvo dos ministros con cuestionamientos judiciales en menos de dos semanas, uno propuesto por Lara y el otro designado por Paz.. 
  • El Gobierno pasó de designar a un nuevo ministro a anunciar el cierre del Ministerio.

Entre líneas: 

  • La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que expresa preocupación por las falencias que provocará el cierre.
  • Pidió a las autoridades tomar en cuenta el impacto antes de decidir la anulación del ministerio. 
  • La eliminación debe asegurar que las funciones no penales como la Defensa Pública y las políticas de Derechos Humanos sean efectivamente reasignadas para evitar un vacío normativo, explicó.

Qué sigue: El Gobierno debe emitir un Decreto Supremo que no solo declare la supresión formal del ministerio, sino que modifique la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) en su organigrama y defina qué ministerios acogerán las unidades que actualmente dependen de Justicia.

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