Denuncian mafias en ANH, YPFB, Policía y Aduanas por desvío de combustible
El Post
Lo esencial: El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, y la directora de la ANH, Margoth Ayala, denunciaron la existencia de mafias institucionalizadas dedicadas al desvío de combustible subvencionado que involucran a YPFB, ANH, Policía, sustancias controladas y Aduana.
Por qué importa: La corrupción en el manejo del combustible agrava la crisis de abastecimiento que atraviesa el país, pese a las promesas del presidente Rodrigo Paz de solucionar el problema en el primer día de su gobierno.
Los hechos: Ayala realizó anoche un operativo sorpresa en la planta de Senkata y encontró irregularidades en menos de 20 minutos.
- Una cisterna con diésel salió de la planta sin pasar por todos los registros.
- El chofer del vehículo paró pocas cuadras después para vender el combustible a otra persona.
- Ambos sujetos fueron aprehendidos y puestos ante la Fiscalía.
Qué dicen: Las autoridades coinciden en la necesidad de desmantelar estas estructuras criminales.
- “Presumimos que esto es una mafia entre diferentes miembros de instituciones públicas”, dijo Margoth Ayala, directora de la ANH.
- “Hay que desmontar estos grupos delictivos que están en todo el país”, afirmó Mauricio Medinacelli, ministro de Hidrocarburos.
- “Imagínense todo lo que ha estado pasando en los últimos años”, señaló Ayala sobre la magnitud del problema.
La conclusión: Este operativo es apenas una muestra de un problema estructural que requiere el desmantelamiento completo de las redes de corrupción en el sector hidrocarburos.
