Gobierno ordena intervención de Emapa por presunta corrupción
El Post
Lo esencial: El gobierno de Rodrigo Paz ordenó este miércoles la intervención inmediata de EMAPA por presuntos hechos de corrupción en la cadena de subvención de productos, informó el ministro interino Óscar Justiniano.
Por qué importa: La crisis en EMAPA ha provocado que los panificadores federados amenacen con subir el precio del pan de batalla a Bs 1 de 0,50 centavos.
Estado actual: Una comisión interviene la estatal por presuntos actos de corrupción ligados a los pagos a empresas proveedoras de trigo.
El problema de fondo: Los panificadores denuncian deudas acumuladas y falta de insumos críticos.
- No recibieron pagos de octubre ni noviembre.
- Existe una deuda de 180.000 quintales de harina de septiembre.
- No les entregaron manteca ni azúcar comprometidos.
Qué dicen: Las voces del conflicto exponen la gravedad de la situación.
- “Hay deudas monstruosas al respecto del trigo”, puntualizó el ministro Justiniano.
- “Es insostenible mantener el precio del pan de batalla en 0,50 centavos”, aseguró Rubén Ríos, dirigente panificador.
- “No nos depositaron de los meses de octubre ni noviembre”, reclamó Ríos.
Entre líneas: El caso incluye al exgerente Franklin Flores, quien cumple detención domiciliaria por presunta corrupción relacionada con la planta procesadora de papa en El Alto, y queda pendiente esclarecer presuntos negociados con el dirigente Ríos, quien admitió vender harina a EMAPA a través de su importadora.
Qué sigue: Los panificadores de El Alto dieron 72 horas para ser convocados a diálogo con el Gobierno. El ministro Justiniano se reunirá con el sector tras recibir los resultados de la intervención en los próximos días, dijo.
