Ya se vende gasolina sin subvención a precio 300% mayor
Lo esencial: En Santa Cruz operan las primeras empresas privadas que venden gasolina y diésel sin subvención a precios internacionales, cobrando más del 300% por litro comparado con el combustible subvencionado.
- Estas operaciones se realizan en el marco del Decreto 5271, aprobado en noviembre de 2024, que autoriza la importación directa a empresas privadas.
Por qué importa: La coexistencia de combustible subvencionado y a precio internacional genera una diferencia abismal de costos para los usuarios, mientras el país busca soluciones a la escasez de carburantes, especialmente de diésel.
- Llenar un tanque de 80 litros cuesta Bs. 300 con gasolina subvencionada, vs. Bs 1.096 con gasolina a precio internacional. En este contexto se promulgó el 27 de octubre último la Ley de importación directa de combustibles, pero todavía no está en vigencia porque falta su reglamentación.
Los números: La diferencia de precios entre combustibles subvencionados y sin subvención revela el impacto económico directo.
- Gasolina Especial subvencionada: Bs 3,74 por litro, precio fijado por la ANH.
- Gasolina Ron 91 sin subvención: Bs 13,70 por litro, precio fijado por Intpetrol, empresa que importa y comercializa combustibles en Santa Cruz.
- Diésel subvencionado (ANH): Bs 3,72 por litro.
- Diésel sin subvención (Intpetrol): Bs 13,90 por litro.
- Por ejemplo, un camión de alto tonelaje con un tanque de 1.500 litros se abastece con Bs 5.580 adquiriendo diésel subvencionado, mientras que deberá pagar Bs 20.850 comprando diésel a precio internacional.
Menores costos: La Ley de Importación Directa de Combustibles, promulgada el pasado lunes, establece que las empresas privadas importadoras estarán exentas de pago del IVA y del IT, lo que permitirá reducir los costos.
- La norma establece un “régimen de libre competencia” donde las empresas definirán individualmente sus utilidades.
- Impulsores de la normativa, como el diputado Erwin Bazán, consideran que el precio que pagará el consumidor final puede bajar incluso a Bs 10.
Qué dicen: El economista Fernando Romero identifica aspectos positivos y riesgos en el nuevo esquema.
- Lo positivo: agilización de procesos de importación y despacho que favorece la fluidez del ingreso de carburantes al país.
- Los riesgos: posible distorsión del mercado interno por la coexistencia de precios subvencionados e internacionales, que puede derivar en especulación, adulteración o contrabando.
- Advertencia: La mayor demanda de dólares para importación privada presionará el mercado cambiario y aumentará la cotización de la divisa.
Qué sigue: Con la reglamentación de la Ley de importación directa de combustibles y las exenciones tributarias, los precios del combustible sin subvención pueden ser inferiores a los que actualmente manejan empresas como Intpetrol, aunque continuará el régimen de libre competencia entre empresas privadas.
