Foto: Fiscalía General del Estado

Aprehenden a representante legal y socio de empresa de seguridad por el caso “narcomaletas”

Lo esencial: Dos hombres fueron aprehendidos este martes en el marco de las investigaciones del denominado caso “narcomaletas”, informó el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, quien no dio a conocer los nombres.

  • Uno de los aprehendidos es un representante legal y el otro un socio capitalista de una empresa de seguridad, quienes tendrían participación directa con los hechos.

Por qué importa: Las aprehensiones se suman a un caso que ya involucra a la exdiputada Laura Rojas y al juez, Hebert Zeballos, a quienes se  investiga en dos líneas vinculadas al ingreso de maletas al país y al hallazgo de sustancias controladas en la empresa de seguridad Ebose SRL, ampliando el alcance de la investigación fiscal.

Los hechos: La Fiscalía investiga el caso “narcomaletas” en dos líneas principales relacionadas con presuntos hechos de narcotráfico y uso irregular de documentación.

  • El ingreso al país de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos, presuntamente utilizando un pasaporte diplomático caducado de la exdiputada Laura Rojas para evadir controles aduaneros en el aeropuerto internacional de Viru Viru.
  • El hallazgo de sustancias controladas en un galpón de la empresa de seguridad Ebose S.R.L., de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontraron 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora.

Antecedentes del caso: De acuerdo con la Fiscalía, Rojas arribó a Santa Cruz el 29 de noviembre de 2025 en un jet privado junto a sus hijas, un ciudadano uruguayo/norteamericano y más de 30 maletas. Días después habría retirado los equipajes usando su pasaporte diplomático ya caducado.

  • Las maletas fueron trasladadas en un microbús desde el aeropuerto, presuntamente hasta los galpones de Ebose.
  • El galpón fue allanado el 20 de enero, cuando se halló el cargamento de marihuana y la maquinaria industrial.

Estado actual: El juez Hebert Zeballos cumple detención preventiva de 120 días en el penal de Palmasola, mientras que la exdiputada Laura Rojas que fue aprehendida el lunes, fue trasladad hoy a la clínica Foianini por una supuesta descompensación en su salud. Según el fiscal Mariaca, Rojas ya fue imputada formalmente y se espera que se fije la audiencia de medidas cautelares.

Exdiputada trasladada a una clínica: Laura Rojas sufrió una descompensación mientras permanecía en celdas de la FELCN y fue trasladada bajo fuerte resguardo policial a una clínica privada en Santa Cruz, cuyo centro médico fue precintado mientras se evaluaba su estado de salud.

Investigación se amplía: La Fiscalía no descarta que más personas sean citadas a declarar en los próximos días y señaló que las investigaciones apuntan a una presunta organización delictiva que habría utilizado a funcionarios judiciales como “palos blancos”.

Qué sigue: El Ministerio Público continúa acumulando elementos y anunció que las imputaciones se ampliarán conforme avancen las pesquisas.

Otras Noticias