Hay 15 puntos de bloqueo a nivel nacional, pero “evistas” anuncian que despejarán rutas
Lo esencial: Pese a la abrogación del Decreto Supremo 5503 como parte de acuerdos para la pacificación, la Dirección Nacional de Tránsito reportó la mañana de este lunes la persistencia de 15 puntos de bloqueo activos en el país, concentrados principalmente en el eje central y con impacto en la logística de transporte de mercancías.
Por qué importa: Los bloqueos continúan afectando la circulación y la logística de transporte, en un contexto donde la dirigencia sindical advierte que el trasfondo de las movilizaciones es económico, vinculado al impacto del levantamiento de la subvención a los combustibles sobre los costos y los precios.
- Según la dirigencia sindical, hubo incrementos en pasajes, canasta familiar y materiales como cemento y fierro.
Los hechos: El reporte oficial detalla una alta concentración de bloqueos en Cochabamba y presencia en otros departamentos, mientras algunas regiones ya tienen vías expeditas.
- Cochabamba concentra 10 puntos de bloqueo en rutas estratégicas como las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz y la vía a Sucre.
- Santa Cruz registra dos puntos de bloqueo: Ascensión de Guarayos y San Julián.
- Oruro mantiene un bloqueo en el tramo cruce Ventilla; Potosí en el municipio de Ocurí; y Beni a la altura del puente San Pablo.
- Las vías en La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca se encuentran expeditas.
Qué dicen: Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista, su representante Vicente Choque anunció la decisión de levantar los bloqueos por “humanidad con los compañeros transportistas” varados en las carreteras.
- Choque advirtió que las bases siguen molestas porque la abrogación del Decreto 5503 aún no fue publicada en la Gaceta, por lo que el sector se declara en “estado de emergencia”.
Qué sigue: La dirigencia sindical condiciona el levantamiento total de las medidas de presión a la publicación oficial de la abrogación del Decreto Supremo 5503 y al cumplimiento completo del acuerdo.
