Industrias alertan riesgo sanitario ante bloqueo a cisternas que transportan oxígeno
Lo esencial: La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su rechazo al recrudecimiento de los conflictos sociales en el país y denunció el bloqueo de cisternas que transportan oxígeno medicinal e insumos médicos, en el marco de la crisis detonada por el Decreto Supremo 5503 que eliminó el subsidio estatal a los combustibles.
Por qué importa: Desde un enfoque económico, la CNI advierte que la parálisis del tránsito afecta la competitividad, vulnera derechos fundamentales y pone en riesgo directo la vida de miles de personas al interrumpir el abastecimiento de oxígeno y material médico esencial.
- La industria sostiene que ninguna medida de presión económica puede justificar la vulneración del derecho a la vida.
Los hechos: El conflicto social se ha intensificado con bloqueos en distintas regiones del país, impulsados por organizaciones sociales en rechazo a la política de ajuste vinculada al Decreto Supremo 5503.
- Se reportaron 57 puntos de bloqueo este sábado 10 de enero.
- Los bloqueos afectan a seis departamentos.
- El eje central, Potosí y Oruro se encuentran entre las zonas más afectadas.
Contexto: El conflicto es impulsado por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales como respuesta a una política de ajuste orientada a acelerar la inversión en recursos estratégicos como el litio y los hidrocarburos. El diálogo entre el Gobierno y la COB se encuentra en cuarto intermedio tras el rechazo a una propuesta de derogación parcial del decreto.
Qué dicen: La CNI califica las medidas de presión como “acciones irresponsables” y advierte que la salud de la población no debe ser utilizada como moneda de cambio en negociaciones políticas o económicas.
Qué sigue: Ante la falta de acuerdos, la CNI planteó demandas urgentes que incluyen garantizar corredores humanitarios para el transporte de oxígeno medicinal, apelar a la conciencia de los sectores movilizados y restablecer el diálogo levantando las medidas de presión para evitar un colapso mayor del sistema sanitario y productivo.
