La COB revela que el Gobierno ofreció derogar 19 artículos del DS 5503
Lo esencial: La Central Obrera Boliviana (COB) informó este jueves que el Gobierno nacional propuso derogar 19 artículos del decreto supremo 5503, pero aclaró que la decisión de aceptar o no la oferta será definida por las bases sindicales, tras un proceso de consulta antes de asumir cualquier postura oficial.
Por qué importa: La postura de la COB condiciona cualquier acuerdo con el Gobierno a la decisión orgánica de sus bases, en un contexto de medidas de presión en curso y de una propuesta oficial que no plantea la abrogación total del decreto, sino solo una derogación parcial.
- El decreto supremo 5503 tiene 121 disposiciones, según la dirigencia sindical.
Los hechos: El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, explicó que el planteamiento del Ejecutivo se limita a la derogación parcial y que la dirigencia no tomará decisiones de forma unilateral.
- El Gobierno propuso derogar 19 artículos del decreto supremo 5503.
- La oferta no contempla la abrogación total del decreto.
- La dirigencia de la COB consultará a las bases antes de definir una postura.
Qué dicen: Argollo remarcó que la central obrera actuará de manera orgánica y en lealtad con los sectores movilizados.
- “Nosotros, como dirigencia, no decidimos nada. Son las bases las que van a decidir qué medidas se toman frente a la propuesta del Gobierno”, sostuvo.
Estado actual: La COB anunció que participará en una nueva convocatoria al diálogo con el Gobierno prevista para horas de la tarde, luego de solicitar tolerancia para socializar la propuesta oficial con las organizaciones afiliadas.
Los números: El conflicto se desarrolla mientras continúan las medidas de presión impulsadas por la central obrera.
- Tercer día de bloqueo de caminos indefinido este jueves.
- 22 puntos de bloqueo reportados este viernes por la Administradora Boliviana de Carreteras.
- Los bloqueos afectan a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni y Oruro.
Qué sigue: La dirigencia de la COB bajará a las bases para informar sobre la propuesta gubernamental y acatará las resoluciones que emerjan del pueblo trabajador movilizado antes de asumir una posición frente al decreto.
