El Gobierno y la COB logran un “ambiente de preacuerdo”
Lo esencial: Tras varias horas de reunión, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno lograron un “ambiente de preacuerdo” sobre el Decreto Supremo 5503 y declararon un cuarto intermedio en el diálogo hasta este jueves.
Por qué importa: Los avances en el diálogo están orientados a pacificar al país, estabilizar la economía y generar condiciones para la inversión y el crecimiento, mientras en paralelo se anuncian nuevas medidas de presión desde sectores sociales.
Los hechos: El diálogo entre la COB y el Gobierno avanzó sin que se revelen detalles específicos.
- El encuentro se desarrolló, según el Gobierno, en un ambiente “muy cordial y respetuoso”.
- La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta este jueves en la mañana.
- Ninguno de los dirigentes de la COB participó de las declaraciones públicas tras la reunión.
Qué dicen: El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destacó el clima del diálogo y el avance alcanzado.
- “Podemos decir que existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país, para poder tener todos los instrumentos que necesitamos, para poder estabilizar la economía y poder proveer la inversión y crecimiento”, afirmó.
Estado actual: Mientras se desarrollaba el diálogo, desde las redes sociales de la COB se anunció la continuidad de las medidas de presión.
- Se prevén bloqueos en varios accesos que unen las ciudades de La Paz con El Alto.
Contexto: Otros sectores sociales también anticiparon un aumento de las protestas en rechazo al decreto y al incremento en productos de la canasta familiar.
- Campesinos anunciaron que masificarán las protestas.
- Incluso mencionaron un posible cerco a la sede de gobierno.
Qué sigue: El Gobierno espera que la nueva cita prevista para este jueves se desarrolle en el mismo clima de respeto y ambiente positivo para llegar a soluciones.
