Gobierno afirma que elabora reglamento del DS 5503 con consenso y critica protestas
Lo esencial: El Gobierno nacional informó que el reglamento del Decreto Supremo 5503 se elabora mediante consenso con sectores sociales y productivos y cuestionó la movilización impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB), al atribuirle un trasfondo político más que técnico.
Por qué importa: El proceso de reglamentación del DS 5503 ocurre en medio de un conflicto con la COB y de negociaciones que el Ejecutivo encara mediante diálogo con diversos sectores para responder a las demandas de la población.
Los hechos: El canciller Fernando Aramayo sostuvo que el Ejecutivo mantiene una vocación de diálogo y que la reglamentación del decreto aún está en construcción.
- Afirmó que se realizaron múltiples reuniones con distintos sectores, incluso durante las fiestas de fin de año, para explicar los alcances del decreto.
- Señaló que el Gobierno escuchó observaciones y propuestas sobre la norma.
- Indicó que falta una reglamentación específica trabajada de manera conjunta con sectores que buscan que el país avance.
Qué dicen: Aramayo cuestionó la movilización de la COB y la actuación de su dirigencia.
- Sostuvo que la dirigencia sindical no explica con claridad sus observaciones técnicas al decreto.
- Planteó que la COB debe rendir cuentas sobre los elevados salarios que perciben sus dirigentes.
- Advirtió que algunos sectores parecerían querer un retorno a escenarios de crisis como filas por diésel, altos precios, inflación, escasez de alimentos, corrupción y nepotismo.
Qué sigue: El Gobierno reiteró su apertura permanente al diálogo y exhortó a los sectores movilizados a presentar observaciones técnicas y responsables, mientras continúa el trabajo conjunto en políticas públicas, ajustes normativos y la reglamentación de los artículos del DS 5503.
