Foto: APG
|

La COB marcha por octavo día y los cocaleros anuncian sumarse a las protestas

Lo esencial: La Central Obrera Boliviana (COB) cumplió este lunes ocho días consecutivos de movilizaciones en La Paz en rechazo al Decreto Supremo 5503, que considera vulnera la Constitución Política del Estado y afecta a sectores productivos y sociales. Las protestas incluyeron marchas y bloqueos en el centro de la ciudad.

Por qué importa: La COB y organizaciones aliadas sostienen que el DS 5503 tiene impactos de largo plazo para la población y los recursos del país, al permitir endeudamiento sin fiscalización y afectar a sectores laborales. Las movilizaciones ya generan efectos en la circulación y el comercio del centro paceño.

  • Los dirigentes afirman que el decreto “va a perjudicar a todos los bolivianos” y presenta “pisos de nulidad inconstitucional”.

Los hechos: Las protestas se desarrollaron con marchas en el centro de La Paz y la adhesión de múltiples sectores sindicales y sociales.

  • Se cerraron la avenida Montes y vías aledañas a la Plaza Murillo, provocando congestión vehicular y dificultades para peatones y comerciantes.
  • Participaron la FSTMB, sindicatos mineros de Corocoro, Ferrari-El Poder, Bolívar y Porco, la Central Obrera Departamental de La Paz, cooperativas mineras, maestros urbanos y otros sectores afiliados.
  • La COB cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por permitir que el Banco Central de Bolivia asuma endeudamiento sin fiscalización parlamentaria.

Qué dicen: Los dirigentes sindicales defendieron la protesta y rechazaron acusaciones contra la dirigencia.

  • Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, reconoció las molestias a la población, pero afirmó que el impacto del decreto será mayor a largo plazo y desafió a que se demuestren con documentación las acusaciones sobre salarios elevados.
  • Wilma Colque, presidenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, señaló que el DS 5503 tiene 121 artículos que afectan al pueblo y advirtió impactos en la libre exportación y contratos con empresas privadas sin control legislativo.
  • Vicente Salazar, de la CSUTCB Túpac Katari de La Paz, calificó la norma como un “decreto hambreador” y anunció lucha en las 20 provincias del departamento.

Qué sigue: La COB indicó que, si existe una convocatoria formal al diálogo, consultará con sus organizaciones de base para definir su participación, mientras cocaleros del Trópico de Cochabamba y campesinos de La Paz ratificaron su incorporación y continuidad de las movilizaciones hasta la abrogación del DS 5503.

Otras Noticias