APG

Ampliado de COB decide radicalizar medidas

Lo esencial: Tras un ampliado nacional de emergencia realizado este 25 de diciembre en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió radicalizar sus medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503, con un paro general escalonado y marchas en los diferentes departamentos del país.

Por qué importa: La decisión marca un endurecimiento del conflicto político y social en plena Navidad, con la advertencia de que las protestas podrían escalar a huelgas de hambre y bloqueos a nivel nacional si no se atiende la demanda central de abrogar el decreto.

  • Las organizaciones sociales cumplieron este jueves el cuarto día de movilización nacional durante las fiestas de fin de año.

Los hechos: La determinación fue asumida luego de más de tres horas de debate en el ampliado nacional de emergencia de la COB.

  • Se ratificó la continuidad de movilizaciones a nivel nacional.
  • Se apuntala un paro general escalonado.
  • Se incluyen como medidas posibles marchas, bloqueos y huelgas de hambre.

Qué dicen: Dirigentes sindicales ratificaron la radicalización y la continuidad de las protestas pese a las festividades.

  • Mario Argollo afirmó que habrá marchas en los diferentes departamentos y que la movilización será nacional.
  • Américo Flores señaló que no se descartan huelgas de hambre y que las marchas se concentrarán en puntos neurálgicos junto a otros sectores.
  • Un dirigente minero de Zayaquira sostuvo que la protesta continúa pese a no celebrar la Navidad y convocó a la población a sumarse.

Qué sigue: La COB advirtió que, si no se abroga el Decreto Supremo 5503, se convocarán ampliados y asambleas de emergencia, y las medidas de presión podrían endurecerse en todo el país.

Otras Noticias