Foto: Viceministerio de Defensa Social
|

El Gobierno logra acuerdos con productores y se levantan los bloqueos en Santa Cruz y Beni

Lo esencial: El Gobierno nacional logró acuerdos con sectores productivos, sociales y gremiales que facilitaron levantar los bloqueos y suspender las movilizaciones en Santa Cruz y Beni, tras el diálogo impulsado por el Ejecutivo.

  •  La transitabilidad en rutas estratégicas se normaliza.

Por qué importa: Los acuerdos alcanzados permitieron liberar las carreteras en el oriente del país y avanzar en mesas técnicas de diálogo.

Los hechos: Los acuerdos se concretaron en distintas regiones tras reuniones entre autoridades nacionales y sectores movilizados.

  • En San Julián, Santa Cruz, se levantó de manera temporal el bloqueo de la carretera Santa Cruz–Trinidad por un cuarto intermedio de 72 horas, restableciendo de forma inmediata la transitabilidad.
  • El acuerdo incluyó la conformación de mesas técnicas con participación de diferentes ministerios para analizar un pliego petitorio de 17 puntos y el rechazo al Decreto Supremo 5503.
  • En Beni, sectores zafreros, campesinos y empresariales levantaron los bloqueos en accesos a Riberalta tras acordar un precio transitorio de Bs 500 por caja de castaña.
  • Se habilitaron de inmediato las rutas que conectan Riberalta con el resto de Beni y con Pando.

Qué dicen: Las autoridades y los sectores involucrados destacaron el diálogo como vía para resolver los conflictos.

  • La suspensión de las medidas de presión en San Julián está condicionada a los avances y al cumplimiento de los compromisos asumidos.
  • La Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia expresó su respaldo al Decreto Supremo 5503 y pidió a los movilizados levantar las protestas tras reunirse con el ministro Oscar Mario Justiniano.
  • Los gremiales valoraron iniciativas como el perdonazo tributario, la universalización de las facturas y la política de subvención.

Qué sigue: A partir de enero se retomarán mesas técnicas para evaluar el precio de la castaña y atender otras demandas del sector, mientras que el Ejecutivo informó que las reuniones continuarán en los próximos días con la participación del Ministerio de Economía para profundizar cambios estructurales y consolidar estabilidad y diálogo.

Otras Noticias