Transporte de carga de Cochabamba suspende bloqueos y acuerda mesas técnicas con el Gobierno

Lo esencial: El Gobierno nacional desactivó las medidas de presión en Cochabamba tras firmar convenios con la Cámara Departamental de Transporte y la Federación de Cooperativas de Transporte de Carga Nacional e Internacional, lo que dejó sin efecto el bloqueo de carreteras previsto para iniciar a las cero horas del próximo martes.

Por qué importa: El acuerdo evita bloqueos en un contexto de tensión política y social por la aplicación del Decreto Supremo 5503, que apunta a ajustes en el precio de los combustibles y a transformaciones estructurales con impacto económico en el sector productivo y en la economía boliviana.

  • Tras dos días de vigencia del decreto, la importación de combustibles ya se redujo en un 30%, según el Ministerio de Economía, José Gabriel Espinoza.

Los hechos: El acuerdo fue alcanzado en reunión sostenida este domingo y establece un cuarto intermedio indefinido en las movilizaciones, junto con la instalación inmediata de mesas técnicas para tratar demandas del sector transporte.

  • Se garantizó la suspensión del bloqueo de carreteras anunciado por el transporte de carga en Cochabamba.

El plan: Las mesas técnicas abordarán temas considerados urgentes por el sector y el Gobierno, con el objetivo de reducir costos operativos y analizar el impacto del Decreto Supremo 5503.

  • Abastecimiento de combustible y coordinación para garantizar la provisión de diésel.
  • Posibilidad de importación directa de combustible por parte del sector.
  • Temas tributarios y aduaneros para aliviar la carga económica.
  • Socialización del DS 5503 y análisis de su impacto operativo y financiero.

Qué dicen: El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que el diálogo forma parte del proceso de socialización del Decreto Supremo 5503 y que la norma busca sanear la economía boliviana. Orlando López, ejecutivo de los transportistas federados, aseguró que el sector no se sumará a paros o bloqueos mientras dure el diálogo, priorizando la estabilidad del país ante la escasez de carburantes.

Sí, pero: Aunque los dirigentes del transporte aclararon que no están de acuerdo con la eliminación de la subvención, aceptaron la viabilidad de las mesas técnicas como alternativa para obtener beneficios sectoriales.

Qué sigue: El Gobierno ratificó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado e instó a otros sectores en conflicto, como la Confederación Nacional de Choferes y la Central Obrera Boliviana, a sumarse al diálogo para evitar el paro nacional anunciado para este lunes.

Otras Noticias