Retiro de subvencion de carburantes
Ilustración: El Post

Economistas: el retiro de subvención era inevitable; falta apoyo social

El Post

Lo esencial: Varios economistas respaldaron la eliminación de la subvención a los combustibles, medida a la que calificaron de “inevitable” tras años de advertir sobre los riesgos fiscales. 

  • Sin embargo, enfatizan que el éxito depende de aplicar una robusta “red de protección social” para los sectores vulnerables y mantener la gobernabilidad.

Por qué importa: El Decreto 5503 marca un punto de inflexión en el modelo económico boliviano después de 20 años de precios congelados, con aumentos inmediatos del 86% en gasolina especial (de Bs 3,74 a Bs 6,96) y 163% en diésel (de Bs 3,72 a Bs 9,80). 

  • El impacto inflacionario afectará directamente el transporte, alimentos y servicios básicos, presionando especialmente a hogares de menores ingresos.

Contexto: Los economistas habían recomendado durante varios años, tanto a este gobierno como a los anteriores, retirar el subsidio debido a los costos insostenibles y las distorsiones que generaba. Las causas principales del retiro incluyen:

  • El desgaste de las finanzas públicas y la pérdida de reservas internacionales.
  • El drenaje de divisas para importación de carburantes.
  • El incentivo al contrabando de hasta el 30% de la producción nacional.

Qué dicen: Los economistas coinciden en la inevitabilidad de la medida, pero advierten sobre su implementación.

  • Gonzalo Chávez: “Hay que explicar con todos los sabores y colores que esto era absolutamente necesario a pesar de todos los problemas que puede generar. De esta narrativa dependerá el éxito.
  • Jonathan Fortún (IIF): “Era inevitable… pocas políticas se habían vuelto tan distorsivas, corrosivas desde el punto de vista fiscal y dañinas para la posición externa de Bolivia”.
  • Fernando Romero: “Tenemos que acostumbrarnos a no tener productos subvencionados como los combustibles; mantenerlos genera distorsiones, desabastecimiento y una carga insostenible para el Estado”.

Los números: El Gobierno implementó medidas compensatorias que incluyen:

  • Aumento del 20% en el Salario Mínimo Nacional a Bs 3.300.
  • Ampliación de bonos sociales (Renta Dignidad y Bono Juancito Pinto).
  • Creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE).
  • 80% de la PEA es informal y no accede a compensaciones directas.

Las recomendaciones clave: Los economistas proponen medidas específicas para garantizar el éxito del ajuste y evitar el caos social.

  • Compensación focalizada inmediata: Dirigida al transporte público y pequeños productores para evitar que el subsidio general beneficie desproporcionadamente a sectores de mayores ingresos (Banegas, Romero, Fortún).
  • Control inflacionario: Anclar expectativas inflacionarias y control estricto del gasto público para evitar espiral persistente de precios (Bellott, Fortún).
  • Política cambiaria coherente: No corregir solo precios internos si el dólar sigue artificialmente contenido (Bellott, Fortún).
  • Transparencia fiscal: Uso claro del “ahorro fiscal” para reducir déficit o estabilizar reservas (Romero, Banegas).
  • Distribución equitativa: Tocar el “elefante estatal” con cierre de empresas deficitarias o recortes de salarios jerárquicos (Chávez)

Sí, pero: 

  • El esquema de compensaciones está diseñado fundamentalmente para proteger al sector formal de la economía, dejando desprotegido al 80% de la población económicamente activa que trabaja en la informalidad, advierte Chávez.
  • La ausencia de un acuerdo amplio en la Asamblea Legislativa aumenta el riesgo de reversión, bloqueos y conflictividad social, agrega.

¿Otro 21060?: 

  • Gonzalo Chávez señala que el Decreto 5503, aunque incompleto y políticamente contenido, revela un cambio fundamental en el modelo económico boliviano:
  • “Podríamos decir que ha nacido el reemplazo del decreto 21060, el 5503… No es un shock fundacional, como lo fue el 21060, pero va a marcar época”, dijo.
  • La comparación con el histórico decreto que liberalizó la economía en 1985 sugiere un cambio estructural profundo.

Qué sigue: 

  • El verdadero desafío comienza ahora: el Gobierno debe amortiguar el impacto social, evitar una espiral inflacionaria y corregir los desequilibrios estructurales, advierten los economistas.
  • La tarea compleja incluye estabilizar el tipo de cambio, los precios y asegurar la gobernabilidad, haciendo que esta medida técnicamente necesaria sea socialmente sostenible.

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