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El Gobierno dice que no hay razones para subir los pasajes y defiende el retiro de la subvención a los carburantes

Lo esencial: El Gobierno indicó que los choferes del transporte libre y sindicalizado no tienen argumentos para subir unilateralmente la tarifa de pasajes tras el retiro de la subvención a los hidrocarburos, porque se aprobaron medidas paralelas para reducir sus costos de operación, como la eliminación de aranceles a insumos y repuestos.

Por qué importa: La postura oficial busca frenar incrementos de tarifas anunciados en varias ciudades y evitar que el alza de los carburantes se traslade  a los usuarios.

  • El Ejecutivo defiende el retiro de la subvención como parte de un ordenamiento económico y fiscal.
  • El Gobierno advirtió que no permitirá aumentos de pasajes de entre 100% y 200%.

Los hechos: El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo que los incrementos de tarifas no se justifican porque un decreto elimina aranceles a productos clave del transporte, reduciendo significativamente sus costos de operación.

  • Se eliminaron aranceles a llantas, aceites, baterías y otros insumos del sector.
  • El Gobierno reiteró que está abierto al diálogo con los transportistas, pero será firme en la aplicación de las medidas.
  • Dirigentes del transporte anunciaron aumentos de pasajes sin consenso previo con las autoridades.

Contexto: Las declaraciones se dan tras el anuncio del presidente Rodrigo Paz del retiro de la subvención a los hidrocarburos y la nivelación de los precios de los carburantes.

Los números: La nivelación de precios implicó ajustes en los carburantes y cambios en los pasajes urbanos anunciados por los transportistas.

  • Gasolina especial: Bs 6,96 por litro; diésel: Bs 9,80; gasolina Premium: Bs 11; GNV: Bs 2,73.
  • La Paz: buses de Bs 1,80 a Bs 3; minibuses de Bs 2,40 a Bs 5 y Bs 5,50; trufis de Bs 4 a Bs 6 y Bs 6,50.
  • La subvención representaba un gasto anual de al menos $us 1.000 millones y una carga acumulada superior a $us 3.500 millones.

Qué dicen: Los ministros de Economía y de Hidrocarburos defendieron la medida y cuestionaron los aumentos de pasajes.

  • Espinoza: “No hay ningún motivo para que se incrementen los precios en 100, 150 o 200%”.
  • Sergio Medinacelli afirmó que el decreto incluye un componente de compensación para el transporte y una disminución de aranceles a otros costos.
  • Medinacelli sostuvo que la nivelación busca evitar arbitraje, contrabando y mercado negro.

Qué sigue: El Gobierno insistió en la necesidad de diálogo con los choferes y en la aplicación del decreto supremo 5503, mientras los combustibles se manejarán en función de la cotización internacional del barril de petróleo y se mantiene la defensa oficial del retiro de la subvención.

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