Edmand Lara y Jaime Soliz
Fotos: ANF

Tras llamarlo corrupto, Lara nombra a Jaime Soliz en la Vicepresidencia

Lo esencial: El vicepresidente Edmand Lara designó al exfiscal departamental de Santa Cruz, Jaime Soliz, como director general de Planificación y Políticas Públicas de la Vicepresidencia, meses después de haberlo llamado públicamente corrupto, cobarde, calculador y oportunista.

Por qué importa: La designación evidencia un giro político notable, ya que en junio de este año Lara acusó a Soliz de estar vinculado a hechos de corrupción y de haber hecho campaña por la reelección de Evo Morales a cambio de cerrar casos en los que era investigado.

El contexto del conflicto: En junio, Lara difundió un video en sus redes sociales arremetiendo contra Soliz porque este aparentemente lo llamó cobarde por llorar en uno de sus videos. 

  • Lara respondió entonces: “He visto que el doctor Solíz me está tratando de llorón, le recuerdo al doctor Solíz que el único cobarde en este país es él. 
  • “Ha escapado al Brasil cuando le iniciaron procesos; para que detengan sus procesos ha ido a hacer campaña por el sí para buscar la reelección del señor Evo Morales”, dijo Lara.

Las nuevas funciones: Soliz confirmó que hace tres días ocupa el cargo en la Vicepresidencia y detalló sus responsabilidades.

  • “Mis funciones son planificar todo lo que debe hacer el Legislativo”.
  • “Desarrollar las políticas públicas, significa las políticas en todo sentido: las políticas de Estado, gubernamentales, las políticas legislativas”, dijo.
  • “Todo lo que vaya a pasar dentro del Gobierno nacional”, añadió. 

Qué dicen: Soliz explicó que asumió el cargo por invitación directa del vicepresidente y minimizó el conflicto previo: 

  • “Fue por invitación del señor vicepresidente, nos conocemos hace un buen tiempo. Tenemos un trato muy respetuoso, es un hombre que ha considerado que puedo aportar y, como boliviano, estoy a la disposición desde el lugar donde yo pueda servir”, dijo.

Entre líneas: El nombramiento representa un cambio radical en la relación entre ambos políticos, pasando de acusaciones públicas de corrupción y cobardía a una colaboración directa en la segunda autoridad del Estado. 

  • Soliz fue fiscal de distrito hace más de 20 años y también fue precandidato a las elecciones generales de este año, aunque después de unos meses bajó su postulación.

Otras Noticias