Marco jurídico traba comercialización de combustibles por privados; sugieren ley corta
El Post
Lo esencial: El gobierno nacional anunció la incorporación de empresas privadas a partir del primer semestre del próximo año para la comercialización de combustibles, pero existen trabas en el marco jurídico que establecen que esta labor es exclusiva de la estatal YPFB.
Por qué importa: El plan busca resolver los problemas de escasez de gasolina y diésel en en el país, mediante un sistema de “bloques geográficos” que adjudicaría el suministro a empresas privadas por cinco años; la medida enfrenta la rigidez legal del modelo de abastecimiento centralizado boliviano.
El problema de fondo: La Constitución Política del Estado establece que YPFB es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización, y no puede transferir sus derechos u obligaciones de ninguna forma o modalidad. La Ley de Hidrocarburos 3058 refuerza esta centralización total.
- El Artículo 16 señala que YPFB debe participar de forma obligatoria en toda la cadena hidrocarburífera.
- YPFB es el encargado exclusivo de la comercialización interna.
- YPFB se reserva el derecho de importar y exportar hidrocarburos.
La solución propuesta: El analista en Hidrocarburos José Padilla considera necesario optar por una ley corta de emergencia que permita procesar la entrada de privados de manera temporal mientras se llevan a cabo los trámites para la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
- Permitiría subsanar los problemas existentes.
- Buscaría que el país sea atractivo para la inversión.
- Es una medida necesaria para ganar tiempo y salvar a Bolivia de un problema significativo en la parte de los combustibles.
El plan del Gobierno: El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que la estrategia consiste en traspasar el abastecimiento de gasolina y diésel al sector privado mediante un sistema de “bloques geográficos”.
- Replicaría un modelo pasado, adjudicando el suministro a empresas a través de licitaciones internacionales transparentes.
- Otorgaría licencias por cinco años.
- El sector privado asumiría la obligación de abastecer el país, siendo responsable de cualquier escasez en las zonas adjudicadas.
- YPFB continuará con las labores de abastecimiento de gasolina, diésel, GLP y jet fuel durante la transición.
Sí, pero: El economista Antonio Saravia cuestiona que encargar el abastecimiento a una empresa por determinada zona generaría monopolios.
- Propone poner fin a las regulaciones para que “todo aquel que quiera importar combustible y poner estaciones de servicio, lo haga”, señalando que la competencia es la madre de la calidad y de los mejores precios.
Entre líneas: Según José Padilla, el tema fundamental radica en que la Ley de Hidrocarburos es “estatista”, lo que desincentiva la inversión, a pesar de que el país cuenta con recursos hidrocarburíferos, pero carece de inversiones.
Contexto: El pasado 27 de octubre, el expresidente Luis Arce promulgó la Ley 1657 que autoriza de manera excepcional y temporal a actores privados la importación y comercialización de combustibles a precio internacional durante un periodo de tres meses, con el propósito de garantizar el abastecimiento.
