Contrabando y vacíos regulatorios amenazan el suministro de medicamentos
El Post
Lo esencial: La industria farmacéutica advirtió que la falta de regulación y el contrabando, que mueve más de $us 100 millones anuales, ponen en riesgo el abastecimiento seguro de medicamentos en Bolivia.
Por qué importa: La importación de medicamentos alcanzó a $us 269 millones en 2024, el nivel más alto de la última década, mientras el contrabando provocó una caída del 30 al 40% en las ventas de la industria legal.
Los números: Bolivia registra una creciente dependencia de medicamentos importados.
- 2015: el país importó $us 196.5 millones en medicamentos.
- 2020: la cifra subió a $us 261.2 millones durante la pandemia.
- 2024: las importaciones alcanzaron los $us 269 millones, récord de la década.
Qué dicen: El gobierno expresó su compromiso con el sector farmacéutico.
- “Vamos a plantear, si es posible, ver la disminución del arancel de importación de materia prima”, dijo Tatiana Flores, ministra de Salud.
- “Se prioriza el pago a proveedores de medicamentos para no afectar la atención a la población”, informó el presidente Rodrigo Paz.
El problema de fondo: El contrabando farmacéutico pasó de $us 80 millones anuales antes de la pandemia a más de $us 100 millones actualmente. En el mercado de La Ramada en Santa Cruz, un ibuprofeno de 100 tabletas se vende a Bs 80, cuando el precio formal es de Bs 166.
La solución: Cifabol demanda la institucionalización inmediata de Agemed, una política industrial con metas de sustitución de importaciones, operativos sostenidos contra el contrabando y reglas claras con estabilidad regulatoria.
Qué sigue: La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana solicitó a las nuevas autoridades instalar una mesa de diálogo para evitar un deterioro mayor en la cadena de suministros de remedios.
