Pan
Ilustración: El Post/IA

Panificadores suben precio del pan a 80 centavos; el Gobierno revisa subsidios

El Post

Lo esencial: La Confederación de Panificadores de Bolivia determinó este miércoles elevar el precio del pan de batalla a 80 centavos, con un peso de 60 gramos, ante la falta de entrega de insumos subvencionados.

Por qué importa: El Gobierno revisa el manejo de la importación y subsidio de la harina tras revelaciones de presuntos hechos de corrupción en Emapa con un daño económico al Estado de Bs 95,5 millones.

Los hechos: La decisión se tomó en un ampliado nacional en La Paz después de dos semanas de espera.

  • El nuevo precio representa un alza significativa respecto de los 50 centavos que costaba el pan subvencionado.
  • El incremento se aplicará a todas las variedades de pan.
  • Los panificadores anunciaron la ruptura del convenio firmado con la anterior administración gubernamental.

Qué dicen: El gobierno y panificadores presentan visiones distintas sobre la crisis.

  • “Desde mañana sí o sí salimos con 80 centavos”, dijo Rubén Ríos, ejecutivo del sector de los panificadores.
  • “La información que manejamos es real y transparente; trabajamos coordinadamente para generar eficiencia y estabilidad de precios”, dijo Gustavo Serrano, viceministro de Comercio y Logística Interna.
  • “La primera acción será una denuncia penal contra funcionarios de Emapa y privados involucrados”, sostuvo Óscar Mario Justiniano, ministro de Desarrollo Productivo.

Contexto: El Viceministerio de Comercio y Logística Interna realizó una verificación del proceso de elaboración del pan de batalla en hornos de La Paz.

  • El viceministro Serrano participó en la preparación del pan junto a panificadores locales y revisó los costos, insumos y cada etapa del proceso productivo.

El número: Con un quintal de harina esperamos obtener más de 700 panes de batalla, dijo el viceministro Serrano.

Entre líneas: Asimismo, advirtió que el sistema de subvención de la harina muestra indicios de irregularidades que requieren una revisión más exhaustiva, con el fin de asegurar que la política pública realmente beneficie a las familias.

Otras Noticias