Menor inversión pública golpeará a la economía y al empleo
El Post
Lo esencial: El Presupuesto General del Estado 2026 contempla una disminución del 14% en la inversión pública, bajando de 4.024 millones en 2025 a 3.450 millones de dólares en la presente gestión. Esta reducción ocurre en un contexto de recesión económica y escasez de divisas.
Por qué importa: La disminución tendrá un impacto directo en la economía, puesto que la inversión pública tiene un importante aporte al dinamismo económico y a la generación de empleo.
- Durante muchos años, fue “el motor económico” de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce Catacora.
Presupuesto de Inversión Pública 2026
El problema de fondo: Según el economista Germán Molina, habrá un efecto directo en el crecimiento económico y el empleo. Al ejecutar menos proyectos carreteros o de infraestructura, habrá menos demanda de mano de obra, lo que disminuye el circulante en la economía porque habrá menos gente demandando bienes y servicios en el mercado.
- Los productores y empresas serán afectados al no haber demanda, debiendo almacenar productos y disminuir su oferta.
- Las empresas pasarán de tres turnos de trabajo a uno solo, o declararán vacaciones colectivas.
- Habrá menor disponibilidad de crédito e incremento de tasas de interés, desplazando la inversión privada.
La solución propuesta: El gobierno de Rodrigo Paz anunció una modificación minuciosa a la asignación de recursos, otorgando mayor protagonismo a la inversión extranjera y a la iniciativa privada. Paz anunció que el crecimiento económico y la generación de empleo tendrá como base su plan denominado “capitalismo para todos”.
- Impulsará la libertad económica y el emprendimiento local con “créditos baratos”.
- Establecerá un impuesto único por debajo del 10%.
- La generación de empleos pasará a depender del fomento a la inversión público-privada y los incentivos fiscales para pequeñas y medianas empresas.
Qué dicen: El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno priorizará la inversión en sectores como hidrocarburos, minería, agroindustria y microempresas, incorporando tecnología, sostenibilidad y simplificación de trámites para reducir tiempos y costos.
Entre líneas: La disminución de la inversión pública impacta de forma significativa a sectores privados vinculados a infraestructura, salud, educación, seguridad y actividades de alto riesgo, ya que estos dependen en gran medida del soporte y garantías que proporciona el Estado para su funcionamiento.
