Rodrigo Paz
Foto: Rodrigo Paz

Paz reconoce dificultad en desmantelar corrupción del MAS y recaba pruebas

El Post

Lo esencial: El presidente Rodrigo Paz afirmó que está recabando pruebas de  la corrupción del MAS, mientras se implementan auditorías internas y se revisan contratos públicos para desmantelar “la institucionalidad corrupta” heredada tras 20 años.

Por qué importa: El gobierno busca recuperar recursos malversados y establecer mecanismos de transparencia en la gestión pública tras detectar deudas no registradas y desfalcos millonarios.

Las medidas: El Ejecutivo emprendió tres acciones concretas para ordenar las finanzas estatales.

  • Revisión intensiva de contratos y compras públicas.
  • Auditorías internas en ministerios y entidades del Estado.
  • Recopilación de evidencia para iniciar procesos judiciales contra responsables de los desfalcos

Qué dicen: “No es fácil desmantelar toda la institucionalidad corrupta que nos dejó el MAS, pero lo estamos haciendo”, dijo Paz Pereira a través de su cuenta de X.

 “La transparencia debe ser la norma, no la excepción”, enfatizó.

El número: $us 15 mil millones habrían sido malversados durante la gestión MAS, cifra equivalente al 33% del PIB nacional.

Entre líneas: Analistas políticos señalan que, aunque el desafío es grande, estas medidas son un paso importante para reorganizar el Estado y recuperar la confianza ciudadana.

Qué sigue: El gobierno continuará el proceso de recopilación de pruebas para que los hechos de corrupción no queden impunes, según resaltó Paz, quien calificó la lucha contra la corrupción como “un trabajo de largo plazo”.

Otras Noticias