Subsidios se mantienen y costarán $us 166 millones al mes
El Post
Lo esencial: El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, confirmó que los subsidios a los combustibles no se levantarán de forma inmediata, por lo que, mientras no se focalicen ni reduzcan, Bolivia seguirá gastando $us 166 millones mensuales en este beneficio.
Por qué importa: Bolivia enfrenta un dilema económico crítico:
- Mantener los subsidios representa un gasto de cerca de $us 2.000 millones anuales (cálculo 2023 y 2024) que presiona las finanzas públicas.
- Eliminarlos provocaría un salto de precios brutal con el diésel subiendo de Bs 3,72 a Bs 13,90 por litro y la gasolina de Bs 3,74 a Bs 13,70.
- Eliminar los subsidios causaría que la inflación alcance picos del 32% interanual en un escenario de shock.
- El presupuesto 2025 para subvención: $us 2.900 millones aproximadamente.
Estado actual:
- Los precios de los combustibles se mantienen congelados en Bs 3,72 por litro de diésel y Bs 3,74 por litro de gasolina.
- Este esquema sostiene el consumo interno pero representa un fuerte lastre para las finanzas públicas y presiona las reservas internacionales debido a la creciente necesidad de importar combustibles.
Qué dicen:
- El ministro Medinacelli enfatizó que aunque la eliminación (focalización) de la subvención fue parte de la campaña del presidente Rodrigo Paz, su equipo tiene un plazo de tres semanas para finalizar el proyecto.
- La estrategia a corto plazo se centra en mantener los subsidios con el fin de evitar conflictos mientras se preparan alternativas y se instalan mecanismos de compensación.
- Se trabaja en un plan de compensación diseñado para proteger a los sectores más vulnerables del país, que busca ayudar a la gente más pobre.
