Paz apuesta por un gabinete técnico para revertir la crisis
El Post
Lo esencial: El presidente Rodrigo Paz posesionó este domingo a su primer gabinete de ministros, destacando su perfil técnico y meritocrático para enfrentar la crisis económica. Paz pidió a las nuevas autoridades trabajar 24/7 priorizando temas como la escasez de combustibles.
Por qué importa: Bolivia enfrenta una crisis económica con escasez de combustibles que requiere soluciones urgentes. Paz señaló que el país está a punto de recibir “una ingente cantidad de recursos del exterior”.
“Solo depende de nosotros darle acceso a esos dólares (inversión extranjera) que quieren venir de afuera”
El plan: Paz Pereira estableció las prioridades para su gabinete técnico, enfocándose en transformaciones estructurales clave.
- Transformación “con prontitud” del sector hidrocarburos.
- Fortalecimiento de la seguridad jurídica.
- Nuevas normas relacionadas al sector evaporítico.
- Trabajo con eficiencia y transparencia en toda la gestión.
Los números: El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, anunció medidas inmediatas para estabilizar el mercado de combustibles.
- Incremento del 40% en la oferta de combustibles respecto a días anteriores.
- Entre 150 y 200 camiones cisterna con combustibles están ingresando al país.
Qué dicen: Los nuevos ministros y actores políticos reaccionaron a la posesión del gabinete.
- Fernando Aramayo, canciller: El equipo asume con “humildad, disciplina y sentido de servicio”, trabajando con “convicción y vocación de diálogo por el bienestar de las familias bolivianas”.
- José Luis Lupo, ministro de la Presidencia: El gabinete tiene como premisa “la eficiencia y la transparencia” para resolver con celeridad los problemas de la crisis económica e institucional.
- Zvonko Matkovic, asambleísta de Santa Cruz: El país vive “aires de cambio” y Santa Cruz “tendrá un papel fundamental para esta nueva administración y jugará un rol fundamental en la recuperación económica”.
Qué sigue: El gabinete deberá ejecutar con rapidez las transformaciones prometidas en el sector hidrocarburos y las normas del sector evaporítico, mientras busca estabilizar el suministro de combustibles para evitar las filas en los surtidores.
