Paz y Lara juran como nuevos mandatarios
Foto: APG

Paz y Lara juran como nuevos mandatarios

El Post

Lo esencial: Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, juró este sábado como presidente número 68 del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa, con el desafío de enfrentar la aguda crisis económica del país. Poco antes, hizo lo mismo Edmand Lara, como vicepresidente.

Por qué importa: Paz y Lara asumen el poder tras ganar las elecciones del 19 de octubre en una segunda vuelta inédita en Bolivia, y en un contexto de profunda crisis económica en el país.

Los hechos: La ceremonia de posesión se realizó cerca de las 11:15 en el hemiciclo del Legislativo Plurinacional.

  • Paz pronunció las palabras “Dios, familia y patria, sí juro” al asumir el cargo.
  • Edmand Lara, vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, tomó el juramento.
  • El mandatario recibió la banda y medalla presidencial de manos del vicepresidente.
  • Caminó bajo intensa lluvia sin paraguas desde Palacio Quemado hasta el Legislativo.

Contexto: Paz llegó cerca de las 10:00 al centro paceño y aguardó hasta que una comisión de la Asamblea lo convocó para ingresar al hemiciclo. Durante su recorrido, saludó a las personas en kilómetro cero y en las instalaciones del antiguo edificio legislativo.

El momento emotivo: La familia del presidente, principalmente su padre Jaime Paz Zamora, se emocionó hasta las lágrimas durante la investidura. Legisladores, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de más de 60 delegaciones internacionales estuvieron presentes.

Otras Noticias