Las RIN crecen este año, pero están lejos de su récord de 2014
El Post
Lo esencial: Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzaron $us 3.227 millones al 31 de octubre de 2025, mostrando una recuperación de $us 1.250 millones respecto al cierre de 2024, pero representan apenas una fracción del pico histórico de $us 15.122,8 millones registrado en 2014.
Por qué importa: El nivel actual de reservas apenas llega al 4% del PIB, extremadamente bajo y que no se veía desde 1964, poniendo en riesgo la estabilidad del tipo de cambio, la capacidad de importar combustibles y generando presiones inflacionarias, advierten analistas económicos.
EVOLUCIÓN DE LAS RIN (2006 – 2025)
En millones de $us
¿Cómo interactuar?
* En PC: pasa el mouse o haz clic sobre un punto de la línea.
* En móvil: toca un punto de la línea; toca fuera para cerrar.
El contexto:
- El BCB atribuye el incremento de 2025 a la compra de oro, operaciones financieras con este metal y activos externos, y la emisión del Bono BCB en dólares.
- Las reservas permitieron cumplir con el pago del servicio de deuda externa ($us 1.341 millones) y las importaciones de combustibles ($us 1.380 millones) en los primeros 10 meses de 2025.
Qué dicen: Economistas y exdirectores del BCB advierten sobre los riesgos de la situación actual.
- José Gabriel Espinoza (exdirector BCB): “El resultado inmediato del agotamiento de las reservas sería una devaluación que implicaría inflación”.
- Gonzalo Chávez: Las reservas “se usaron para financiar empresas estatales ineficientes, gasto corriente en salarios, en propaganda y para cerrar enormes déficits públicos”.
- Willy Marcos Chipana Mamani: La merma pone en riesgo la capacidad de importar gasolina y diésel y coloca al país en mala posición ante el mercado financiero internacional.
Entre líneas:
- El BCB sostiene que las RIN mantienen una tendencia positiva y de fortalecimiento.
- El saldo de octubre, sin embargo, refleja una caída respecto a meses anteriores considerando que en agosto de 2025 las RIN alcanzaron $us 2.881 millones.
Sí, pero: A pesar de la recuperación en 2025, los analistas señalan que esto evidencia el agotamiento del modelo económico y el “manejo irresponsable de los recursos”, generando incertidumbre y desconfianza en inversores y en la población, además de afrontar altas tasas de interés para futuros préstamos.
